Amanda se debilita; continuará causando lluvias


El huracán Amanda comenzó a debilitarse este lunes por la mañana, aunque sigue siendo un ciclón categoría 4 y seguirá causando lluvias fuertes en el occidente del país.

Amanda se localizó a las 10:00 horas (local) a poco más de 1,000 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo,  desplazándose hacia el nor-noroeste sobre aguas cálidas del Océano Pacífico con temperaturas entre 29 y 30°C.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó tomar precauciones para la navegación debido a que se esperan torrenciales lluvias en los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima.

“A la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender recomendaciones emitidas por las autoridades del sistema nacional de protección civil”, indicó el comunicado.

Amanda alcanzó la categoría 4 el pasado sábado por la noche y se intensificó durante el domingo hasta bordear las categorías 4 y 5, lo que lo convirtió en el huracán más intenso registrado en el Océano Pacífico en un mes de mayo desde que inició la era de los satélites meteorológicos.  Amanda es el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre próximo.