Alonso Ancira recupera su libertad; tras pagar a Pemex 216 mdd

El exdirector de Altos Hornos de México logró un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República, en el que se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares.El exdirector de Altos Hornos de México logró un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República, en el que se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares.

 

En un hecho inédito en la justicia mexicana, el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, obtiene su libertad al llegar a un acuerdo con Pemex para reparar el daño de 216 millones 664 mil dólares por la compra venta de la planta AgroNitrogenados.

En un acuerdo firmado este lunes ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza se estableció que dicho monto se pagará en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, es decir un promedio de 72 millones 221 mil dólares.

De esta manera, la Fiscalía General de la República (FGR) retiró los cargos por lavado de dinero por un monto de 3.4 millones de dólares que Ancira habría entregado en sobornos a Emilio Lozoya para que este gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, del que era titular, la compra de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados a sobreprecio.

Autoridades dijeron que en la audiencia que se realiza hoy en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte también se ordenó la suspensión de la ficha roja de Interpol.

El empresario acaba fue liberado del Reclusorio Norte.