Alistan terminal de combustibles en Cuyutlán

Terminales de KMS y Zeta Gas | Foto: Especial

Albergará 20 tanques de almacenamiento, aledaños a la planta regasificadora de la Terminal
KMS. Al momento, quince geólogos estudian el terreno.

Un complejo de 20 tanques de almacenamiento de líquidos energéticos en una superficie superior a las 10 hectáreas, proyecta instalar en el nuevo puerto de Cuyutlán la compañía especializada que ganó la respectiva licitación, revelaron fuentes consultadas por Comunidad Portuaria, sección especializada de El Noticiero de Manzanillo.

La terminal será instalada frente a la planta regasificadora que administra KMS, del otro lado del canal de acceso que hoy en día permite la operación de buques con gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP).

Al momento, un equipo de geólogos hacen trabajos de análisis de suelo, con maquinaria especial, extrayendo muestras de tierras en distintos puntos de esa superficie.

Los trabajos están a cargo de nueve técnicos especializados que vienen exprofeso de Mexicali y seis de Manzanillo, pertenecientes a una compañía local con experiencia en ese tipo de estudios. Los resultados de laboratorio serán dados a conocer a finales de diciembre.

Una vez que se consideren los terrenos aptos para resistir el peso de los tanques de combustibles, servirán para almacenar los líquidos que serán transportados por embarcaciones especializadas en el nuevo puerto de Cuyutlán. Se presume que para esos efectos habrá de ampliarse la dársena.

La nueva instalación que se especializará en movilizar carga granel líquida como químicos, petróleo y combustibles, si bien tiene la autorización desde 2017, todavía no inician obras porque están avanzando en su etapa de estudios.

Puerto en configuración

La vocación del puerto de Cuyutlán, una de las megaobras portuarias del sexenio, toma fuerza como clúster energético; sin embargo, la participación de la inversión privada seguirá marcando la pauta, de la mano con las políticas del nuevo gobierno.

Actualmente, autoridades a nivel local y nacional se encuentran dialogando con inversionistas interesados en instalar terminales de contenedores o usos múltiples, proponiéndose esquemas de coparticipación donde la misma iniciativa privada se podría hacer cargo de ciertos tramos de dragado.