Alistan licitaciones para nuevo aeropuerto


El gobierno federal lanzará en este año 35 licitaciones relacionadas con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM) para diferentes áreas del proyecto como servicios en tierra, obras hidráulicas y vialidades. Además, durante el primer trimestre estará listo el plan maestro del proyecto, anunció Manuel Ángel Núñez Soto, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

“Estas licitaciones contemplan varios elementos, desde ingeniería, hasta obras de todo tipo y estamos trabajando en coordinación con todos los actores involucrados, desde las aerolíneas, los  agentes aduanales, comercios y otros para tener un plan maestro acorde a las necesidades del proyecto y para que sea inclusivo”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

Explicó que la primera etapa del NAICM iniciaría sus operaciones en octubre de 2020 con una terminal, tres pistas y capacidad para mover a 50 millones de pasajeros anuales, lo cual representará una inversión total de 169 mil millones de pesos. No obstante, indicó que aún no se ha calculado la inversión necesaria para la segunda etapa del proyecto, en la cual se construirán otras dos terminales adicionales y tres pistas más, a fin de aumentar su capacidad a 70 millones de pasajeros.

A su vez, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, indicó que se establecerán mecanismos para garantizar que los recursos destinados al proyecto se ejerzan con transparencia: “Se implementarán medidas para conocer en qué se invierte el dinero y prueba de ello es el reciente convenio firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que vigile los procedimientos de transparencia durante la obra”, destacó.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) también se sumará a la supervisión del desarrollo del NACIM, pues implementará auditorías preventivas sobre la construcción de la obra, las licitaciones previas y su ejecución, indicó Julián Olivas Ugalde, encargado del Despacho de la SFP.

“En caso de que haya irregularidades se harán las recomendaciones correspondientes, pero de no atenderse, se impondrán sanciones en concordancia con las normas jurídicas”, destacó.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/