Alimento para el alma


 

BENEFICIOS DEL TEMAZCAL

Rebeca Mendoza Silis

Haces unos días me invitaron a asistir a un temazcal y me pareció una excelente idea compartir un poco de información al respecto. Es una terapia que me gusta mucho por todo lo que aporta, además la importancia del sudor en el ser humano es esencial, por medio de él eliminamos toxinas y yo casi no sudo. He tenido la oportunidad de asistir a varios. Incluso recuerdo uno en particular, pues fue muy especial para mí, dado el acontecimiento:

Fue el festejo de mi cumpleaños número 35 en el 2005. Éramos alrededor de15 personas, antes de entrar a él, nos limpiaron con fuego e hicimos una pequeña ceremonia; al terminar, hubo piñata, las mañanitas y el tan esperado pastel.

También recuerdo que me tocó vivir la experiencia de entrar a uno, donde éramos solo mujeres y vivimos la experiencia de estar ahí sin ropa, esto con el fin de vernos unas a las otras con respeto y no como rivales, en verdad es una vivencia muy enriquecedora o por lo menos así lo viví. Me sentí muy libre, fue una experiencia inolvidable.

Pues bien, el temazcal es un baño de vapor que se utiliza desde tiempos prehispánicos, éste representa la tierra, la diosa, la madre que nos da vida y nos sustenta, se realiza con piedra volcánica.

Cuando uno entra al temazcal, se dice que estamos entrando al vientre de la Madre Tierra, por eso es que tiene la forma de domo y su interior está oscuro. Antes de entrar se pide permiso a los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua), hay un guía que dirige la sesión, algunos suelen llamarles abuelo o abuela o simplemente por sus nombres y ellos son quienes deciden qué plantas medicinales van a utilizar durante el proceso y cuánto tiempo estará uno ahí adentro, también hay algunos rezos o cantos; la dinámica la va dando el mismo grupo y el guía está pendiente de ello, por eso también es muy importante informarle de cualquier problema de salud que se tuviera o si se está menstruando, ya que al estar en nuestra luna, lo mejor es hacerlo con puras mujeres o si hay hombres lo mejor es quedarse afuera haciendo la ceremonia, junto al fuego sagrado que está afuera del temazcal, representando al dios del Sol, ahí es donde se calienta las piedras que irán introduciendo una a una, ya que están todos los integrantes adentro.

El temazcal estimula nuestro sistema linfático, al hacer eso nos ayuda a desechar toxinas, ya que al subir nuestra temperatura corporal, propicia que nuestro cuerpo sude y la piel se convierta en un tercer riñón, eliminando al máximo las toxinas acumuladas. La piel se pone roja, indicando que el calor y frío excesivo en nuestro cuerpo está siendo expulsado, logrando con ello el balance que se requiere en nuestro cuerpo.

He leído que hacer del temazcal algo habitual, nos ayuda a tonificar nuestra piel, además depura nuestras vías respiratorias y el aparato digestivo. Del mismo modo tonifica nuestro sistema nervioso, y nos ayuda en problemas óseos, musculares y gineco-obstétricos, entre otros más.

No sólo nos aporta beneficios físicos, también lo hace mental, emocional y espiritualmente, ya que por medio de esta terapia, eliminamos miedos y esto nos transporta a un estado de paz y tranquilidad interior, porque vamos removiendo lo que nos impide crecer y transfórmanos en todos los sentidos.

También encontré que el calor debe ser más alto que la temperatura corporal normal para inducir la transpiración, y se calcula que cada litro de sudor que se pierde en el temazcal, equivale al trabajo que realiza nuestro riñón en varios días, ¿interesante verdad?

El agua, como ya sabemos, es el conductor ideal de la electricidad, por ello la electricidad de nuestro cuerpo se manifiesta mejor donde hay agua, si entorpecemos las funciones de nuestra piel, los desechos celulares obstruirán la respiración de ésta dejando nuestra piel reseca y sin energía, por ello dentro del temazcal también se utiliza agua fría como parte de la terapia, a esto se le conoce como “lavado de sangre”, ya que al limpiarla de impurezas, se mejora de manera natural las deficiencias de nuestro organismo, así que ya podrás darte una idea de lo maravillosa que es esta terapia.

Espero te sea de gran utilidad la información que acabo de compartir y si quieres saber más sobre ello, en internet encuentras mayor información, así cuando te enteres que en nuestro puerto habrá temazcal, podrás asistir con mayor confianza y sobre todo conocimiento; no obstante, el mayor conocimiento siempre nos lo va a dar la práctica.

Que tengas un excelente y bendecido día. Por favor recuerda que es nuestra responsabilidad cuidar de nosotros, con respeto y con mucho amor. Tus comentarios a: becky_010270@yahoo.com.mx

Se el primero en comentar en "Alimento para el alma"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.