Alimento para el alma


Rebeca Mendoza Silis.-

MUJER, TU VIDA TIENE SENTIDO

Julieta Lujambio Fuentes, es periodista, conductora de radio y televisión, conferenciante, logoterapeuta, coach de vida y activista por los derechos de las madres solas y sus hijos.  Es autora de los libros: Mujer, tu vida tiene sentido; Papá, ¿por qué no estás aquí?; Mamá sola: un nuevo significado para la maternidad sin pareja; El vuelo de las cigüeñas; y en coautoría con Belinda Abud, Educar en la Era Digital. Su proyecto social más sobresaliente es de ayuda a las mujeres, especialmente a quienes son madres solas, ella también vive esta situación, por ello entiende  perfecto la participación activa del padre en la educación de sus hijos. No nada más es dejar la pensión sino también estar cerca de ellos en su educación”. Y siendo honesta,  esta situación aplica tanto para madres solteras como para quienes no lo son, el aspecto emocional hacia los hijos e hijas debe existir por parte de ambos, muy independiente de la situación emocional que exista entre ambos, uno puede decidir estar o no estar con la pareja, no así con los hijos e hijas. El padre o la madre que utiliza a sus hijos o hijas para someter al otro, no tiene idea del daño emocional que causa a éstos y por ende se causará asimismo con el trascurrir del tiempo.

Encontré también que en febrero del 2011 presentó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (específicamente  a la diputada Alejandra Barrales), la iniciativa ciudadana sobre la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), la cual, se aprobó el 29 de junio del mismo año, esto con la finalidad de que ya no existan padres morosos con la pensión alimenticia de sus hijos. Actualmente en varios estados de la República Mexicana y en la Cámara de Diputados promueve leyes y políticas públicas que ayuden a las familias monoparentales (espero que nuestro estado sea uno de ellos). Si deseas saber más sobre ella, sus páginas de internet son: www.mamasola.com y http://www.julietalujambio.com.

Quise compartir un poco de lo mucho que ha venido haciendo esta mujer, la verdad lo desconocía hasta el año pasado que leí su libro “Mujer, tu vida tiene sentido” y la semana pasada volví a leerlo, te he comentado que me gusta subrayar lo que llama mi atención, cuando lo necesito voy y lo busco, sobre todo lo pongo en práctica, eso nos ayuda más. Como bien nos dice su contra portada, es un libro sencillo pero muy profundo, se apoyó en sus conocimientos de logoterapia (rama de la psicología, desarrollada por el psiquiatra Viktor Frankl), nos ayuda a detectar, revisar y cambiar lo que no está funcionando en la familia, en el desempeño profesional y en la pareja. Nos deja muy claro que nuestra vida tiene sentido, que el descubrirlo parece difícil porque solemos anclarnos a experiencias del pasado y por lo regular nunca estamos satisfechas con lo que se tiene en el presente. Nos habla de la importancia de comenzar a trabajar en nosotras mismas, en nuestras metas, en los hábitos y actitudes que son necesarios cambiar y definitivamente sólo una puede lograrlo, nadie hará por nosotras, lo que nosotras no hagamos.

Es un libro que nos invita a reencontrarnos con nosotras y con nuestros talentos, nos hace preguntas muy interesantes como: ¿Cuánto conoces de ti misma? ¿Sabes en conciencia de qué eres capaz? ¿Cuáles son las creencias te han limitado para ser  lo que quieres ser, para hacer lo que siempre has deseado? ¿Qué estás esperando para desarrollarte en lo que quieres? ¿En qué aérea de tu vida te sientes maravillosa haciendo cosas? ¿Qué te apasiona? ¿De qué te nutres cuando sientes que baja tu energía? Y muchas preguntas más, también nos habla de que no nos atrevemos a aceptar los retos que la vida nos pone enfrente porque nos entra la duda de si podremos resistir la incertidumbre, el cambio, la adaptación, la impaciencia, entre otras más, nos da un ejemplo de la mujer que se siente sólo una simple mamá y ama de casa y no aprecia lo valioso que se encuentra realizando,  lo ilustra con una reflexión llamada “La mamá invisible”. También nos habla de quien no tiene un punto de referencia  de hacia dónde ir, lo más probable es que no llegue a ningún lado.En conclusión, si aún no te queda claro cuál es tu llamado o tu misión, tu pasión, lo que te impulsa a ir hacia delante o las creencias limitantes que tienes y que aún no te das cuenta de ello, de verdad  este libro como herramienta me parece excelente. Bien lo plasmó en una frase el filósofo Nietzsche “Quien tiene un para qué vivir, encuentra un cómo”. Que tengas un excelente inicio de semana, lleno de hermosas bendiciones. Recuerda que es nuestra responsabilidad cuidar de nosotros, con respeto y con amor. Tus comentarios a becky_010270@yahoo.com.mx