Alertan sobre brote de sarampión en California


La Secretaría de Salud del Gobierno de la República emitió un aviso preventivo de viaje a California, Estados Unidos, ante un brote de sarampión en ese estado de la Unión Americana, por lo que se recomiendan tomar precauciones específicas para los mexicanos que viajen a ese punto cercano a México.

En este aviso se reporta que el 7 de enero de 2015, el Departamento de Salud Pública del estado de California notificó siete (7) casos confirmados de sarampión y, adicionalmente, dos (2) casos más han sido confirmados en Utah hasta el momento.

Agrega que los casos tienen fecha de inicio de erupción cutánea del 31 de diciembre del 2014 y tienen como antecedente importante el haber visitado en algún momento el parque de diversiones Disneylandia, en el condado Orange, entre el 15 y el 20 de diciembre.

Por ello, antes de viajar se recomienda aplicarse la vacuna contra el sarampión, y durante el viaje y al regreso del mismo, si presenta fiebre o exantema (erupción en la piel), se sugiere no automedicarse y buscar atención médica, así como tomar abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación y evitar el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de dicha erupción.

Y durante la estancia o tránsito en California, se sugieren realizar medidas higiénicas generales, para reducir el riesgo de contagio, como lavarse las manos con frecuencia, procurar no tocarse ojos, nariz o boca, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con la manga al toser o estornudar y tratar de evitar el contacto cercano con personas enfermas.