Alertan contra los “paqueros” navideños


Anilú Salazar.- 

El coordinador general de Seguridad Pública, Félix Aguilar Vuelvas, alertó sobre la presencia de personas que con engaños, con el pretexto de necesitar un favor, despojan a las víctimas de sus pertenencias, a esta modalidad se le conoce como ‘paqueros’.

Indicó que en todo el año solo se ha registrado un caso de robo perpetrado por los “paqueros” y ya se realizan las investigaciones para lograr el aseguramiento de los responsables.

“Desde luego que se tiene identificado a los implicados con fotografías, estamos en la búsqueda de ellos y esperamos en un corto plazo detenerlos y daremos cuenta puntual de ello a la sociedad”, destacó.

El funcionario estatal señaló que se tiene bien identificado el modo de operar de estas personas que generalmente le piden un “favor” a sus víctimas con la intención de sorprenderlos y despojarlos de su dinero.

Estableció que estos delincuentes no son oriundos de Colima, sino que llegan de otras ciudades, y aprovechan esta época, porque saben que hay más recurso circulando y de ahí la recomendación e invitación hacia los colimenses para evitar creer en sus engaños.

“No debemos creer las invitaciones de esta gente, sobre todo si no la conocen, no deben ni están obligados a hacerle un favor, porque la gente de Colima es buena, cálida y atenta, pero hay que cuidarse, sobre todo cuando portan recursos y tomar las medidas necesarias lo que incluye evitar el contacto con personas que no conocen y no engancharse bajo el esquema de hacerles un favor”, recomendó.

Muchas veces estas personas piden a sus víctimas que le cambien un cheque bajo el argumento de que no poseen una identificación oficial, que no viven en la ciudad, que tienen una emergencia o que un familiar suyo está enfermo, tratando de llegarle a su víctima por el lado sentimental.

 “Es importante no caer en este tipo de situaciones, sería mejor buscar otro esquema y zafarse de ellos invitándolos a que se acerquen con alguna autoridad, ya sea estatal o un funcionario del banco, para que los apoyen a resolver su problema y de esta manera retirarse”, subrayó.