Alerta Salud por marea roja


Se detectó marea roja tóxica en playas Manzanillo, por lo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris),  declaró veda sanitaria y prohibió extraer, almacenar en mar o comercializar algunos moluscos, y recomendó a la población local y turística extremar precauciones y no consumir ostiones, callo de hacha, gorro, almejas entre otros moluscos bivalvos de la zona afectada.

Informó que este fin de semana se observó florecimiento algal frente a las playas de Santiago, la Audiencia, las Hadas, Salagua y parte de la Boquita, el cual resultó positivo a fitoplancton tóxico/nocivo por presencia de una microalga (gymnodiniumcatenatum) que produce saxitoxinaque el cual es un veneno paralizante que puede afectar el sistema nervioso central y periférico causando problemas de respiración y cardíacos.

Explicó que dicho organismo, dependiendo de la toxina, su concentración en el molusco y la cantidad que se haya consumido, puede causar daños a la salud que van desde vómito, dolor abdominal, diarrea y hormigueo en brazos, hasta problemas más graves como dificultad para respirar, alteración de la presión sanguínea y afectaciones cardiacas.

Asimismo recomendó a la población local y turística extremar precauciones como cerciorarse de que estos productos vengan de zonas seguras y evitar adquirir moluscos de dudosa procedencia o de vendedores ambulantes a pie por la playa o en la vía pública.

Informó que derivado de la presencia de este fenómeno natural puede registrarse mortandad de peces por lo que no se deben recolectar ni consumir.

Agregó que al momento no se han registrado personas con alguna afectación derivada de productos contaminados por marea roja.