Ahorros del 90% con energía solar


Carlos Valdez Ramírez.-

Primera de tres partes

Empresas colimenses tienen ahorros económicos hasta del 90 por ciento por consumo de energía eléctrica, gracias al sistema de energía solar; supliendo el uso tradicional de energía eléctrica, ahora éstas son generadores de energía solar y venden los excedentes de kilowatts a la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE); además, el beneficio no sólo se ve reflejado en un ahorro económico, sino en un aumento de la productividad y apoyo al cuidado del medio ambiente.

Lo anterior fue revelado en una visita de cortesía a EL NOTICIERO por el empresario Héctor Torres Gómez, director de Grupo Manufacturero “Berlín”, quien agregó que de las 24 compañías que iniciaron este proyecto, sólo ellos lograron su cometido: Operar con energía solar, tras casi un año de trabajo e inversión.

Detalló que con esta transformación generan riqueza social y ecológica, a la par de la económica, ya que lograron reducir los costos de operación para la manufactura de sus productos, “de pagar entre siete y ocho mil pesos mensuales por consumo de energía eléctrica, estamos pagando sólo el 10 por ciento”.

Satisfecho por el éxito obtenido, invitó a las empresas para que se animen a utilizar esta técnica y pongan su granito de arena en pro del medio ambiente, ya que los paneles solares tienen capacidad para almacenar la luz solar de seis o siete días.

Explicó que “si se consumen a diario 10 kilos de electricidad, los paneles son capaces de almacenar 12 kilos durante ocho horas de trabajo, logrando un excedente de dos kilos; creando así reservas que le permiten a la CFE utilizarlas en otros lugares”.

Destacó que el excedente generado pueden utilizarlo cuando haya días nublados, pero en caso de no necesitarlo, la Comisión les reembolsa la cantidad generada de manera extraordinaria, lo que es una maravilla, porque es tanta la capacidad de los paneles solares, que almacena energía de sobra.

Dijo que de igual manera sucede cuando no se laboran las ocho horas de manera habitual, como es el caso de los domingos y días festivos, “este proceso hace más rentable la empresa, más productiva y más limpia”.

Torres Gómez relató que un amigo extranjero que utiliza esta técnica le hizo notar el error que cometemos al desaprovechar las más de 10 horas de sol que a diario tenemos en Colima y que sólo es aprovechada para ir a la playa. “A partir de entonces lo tomé como una convicción personal que mejoró mi bolsillo; pero, sobre todo, porque recibí el apoyo que necesitaba a través de un fideicomiso gubernamental, destinado precisamente a optimizar la energía con el máximo aprovechamiento del Sol”.

Resaltó que estudios técnicos demostraron la ayuda que proporcionan a la CFE al restarle carga de energía eléctrica; “por ejemplo, si la Comisión tiene necesidad de producir mil kilos, nosotros producimos 10 kilos, ellos sólo tienen que generar 990 kilos, así ayudamos al medio ambiente, porque si no cuidamos nuestro entorno, en 10 ó 15 años esto va a estar fatal”.

Por último, comentó que como la energía solar es estable, no se generan voltajes muy diferenciados; todo esto es un logro, nunca desistimos, durante un año realizamos trámites y corregimos detalles, pero ahora que vemos los resultados, estamos muy entusiasmados, no sólo nosotros, también el personal ha hecho lo propio, somos una empresa de beneficio social y ecológico.