Agudiza la falta de vocación sacerdotal


Sergio Yuval García.-

La Diócesis de Colima afronta un serio problema de escasez de sacerdotes y vocaciones que deja a decenas de comunidades sin párroco propio, esto a pesar de que se cuenta con más de 100 presbíteros, pero la realidad es que muchos de ellos se encuentran enfermos y con una edad avanzada, lo que les impide realizar su vocación.

En la actualidad existen varias circunstancias que están impidiendo que los jóvenes acepten la vida del ministerio sacerdotal; ciertamente, ingresan alrededor de 20 alumnos al año, pero sólo dos o cuatro egresan.

Lo anterior lo dio a conocer en exclusiva para EL NOTICIERO DE COLIMA el presbítero Jesús Mendoza, vocero de la Diócesis de Colima, quien explicó que la congregación trabaja arduamente en la pastora vocacional, visitando parroquias, participando en foros vocacionales y profesiográficos, donde se les ofrece a los jóvenes las alternativas y explicarles en qué consiste la formación sacerdotal.

Explicó que una de las principales causas por la que los jóvenes no se involucran en la pastoral es por el “atractivo del mundo”, en donde la juventud busca una carrera para sacar dinero y formar un hogar, de esta manera es donde muchos dejan de pensar en la vida sacerdotal, pues es muy modesta.

Sin embargo, Jesús Mendoza glosó que aquellos jóvenes que ingresan a los seminarios se les ofrece casa, vestido y sustento, pues prácticamente el pueblo, a través de aportaciones y del sorteo, mantienen los ingresos, aunque los interesados deben de aportar una cuota menor.

Por ello, declaró que todo interesado necesita fidelidad, obediencia, atención caritativa y todo implica un sacrificio, una toma de conciencia de lo que somos y de lo que tenemos que hacer.

Finalmente, el vocero de la Diócesis de Colima anunció la ordenación sacerdotal de seis jóvenes que darán un fuerte impulso a la diocesana pastoral en cuanto atenderán seis comunidades más, siendo: Diác. Daniel Tonatiuh Durán Mendoza y de Diác. Antonio Lorenzana Ramírez. Además de la ordenación Diaconal de: Miguel Angel Castañeda Sánchez, Luis Jorge Leal Anguiano, Luis Miguel Preciado Sandoval y Ramiro Velázquez Gutiérrez, quienes recibirán la ordenación por imposición de manos de Mons. Marcelino Hernández Rodríguez.

La Santa Misa tendrá lugar el día jueves 19 de marzo del 2015 a las 5:00 P.M. en el Seminario Mayor de Colima, Km. 11 Carretera Colima–Cuauhtémoc, El Cóbano.