Agenda Jurídica


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

DIA DEL ABOGADO EN MEXICO

La celebración del Día del Abogado en nuestro país tiene su origen en la conmemoración del establecimiento de la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en la Nueva España, el 12 de julio de 1533, así como las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

Por iniciativa de Federico Bracamontes, al frente de una comisión solicita la celebración del Día del Abogado, declarándolo el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, celebrándolo por primera vez el 12 de julio de 1960, por lo que son ya 54 años de celebrar este día social.

 

EVENTO DE LA

CONCAAM

EN TEXCOCO

La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), que preside Jesús Naveja Macías, organizó el Día del Abogado en un magno evento que tuvo lugar en Texcoco, Estado de México, a donde concurrieron abogados y directivos de federaciones de varias partes del país.

En este evento se entregaron reconocimientos a distinguidos profesionales del Derecho, resaltando el que se le entregó a la presidenta municipal de Cuauhtémoc, también abogada, Indira Vizcaíno Silva.

En nuestro estado tuvieron lugar varios eventos, entre ellos la toma de protesta de la Federación de Abogados de Colima, que comento enseguida, así como la toma de protesta del nuevo Colegio de Abogados de Manzanillo, A.C., que se dio en el mismo evento; la toma de protesta del Colegio de Abogados y Pasantes en Derecho de Villa de Alvarez Dr. Sergio García Ramírez, A.C., así como conferencias, foros, actividades deportivas y sociales, organizadas por organizaciones de abogados e instituciones universitarias.

 

TOMA DE PROTESTA DEL

CONSEJO DE LA FEDERACION

DE ABOGADOS

En el auditorio del Poder Judicial del Estado tuvo lugar la tomar de protesta del nuevo consejo directivo de la Federación de Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Colima, A.C, en un concurrido evento donde el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda, en representación del Gobernador Mario Anguiano, fue quien tomó la protesta a los abogados que integran este nuevo consejo, cuyo titular es Francisco Vasconcelos.

Además en el presídium, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García; el presidente del Congreso del Estado, Oscar Valdovinos; el presidente de la Concaam, Jesús Naveja; los presidentes municipales de Colima, Villa de Alvarez y Cuauhtémoc, Federico Rangel, Enrique Rojas e Indira, respectivamente; el presidente saliente de la federación, Pedro César Alcaraz; el representante del rector de la UdeC, Elías Flores, así como el General de Brigada, Francisco Ortiz, Comandante de la XX Zona Militar.

Integran la federación las siguientes organizaciones de profesionales del Derecho: Colegio de Juristas del Estado de Colima, A.C., que preside Alfredo Galván; la Academia Colimense del Derecho, A.C., Mario de la Madrid; Colegio de Abogados y Pasantes en Derecho de Villa de Alvarez Dr. Sergio García Ramírez, A.C., Oswi Delgado; la Barra de Abogados Lic. Carlos de la Madrid Béjar, A.C., Gabriel Verduzco; la Asociación Manzanillense de Abogados, A.C., Claudia Josefina Gutiérrez; y el Centro de Estudios Judiciales, A.C., Andrés Gerardo García.

 

INTEGRACION DEL

CONSEJO DE LA

FEDERACION

Como vicepresidente está Mario de la Madrid; secretario, Gabriel Verduzco; subsecretaria, Ma. Guadalupe González; como tesorera, Yarazhet Villalpando; y como subtesorera, María Rueda.

Como secretarios y subsecretarios de las comisiones de trabajo, están: Oswi Delgado, Manuel Sepúlveda, Alejandro Velasco, Fernando Avalos, Virginia Ríos, Francisco José Yáñez, Héctor Enrique Sandoval, Antonio Chávez, Gilberto Rivera, Eduardo Hassan Michel, Vanessa Ayala, María Andrea Venegas, Lucila Pérez, José Manuel Solís, Gabriela Ruvalcaba y Edgar Saúl Díaz Aguirre.

Como coordinador y subcoordinador de Eventos Especiales, Néstor Alonso Camorlinga y Ernesto Márquez; en el Consejo Consultivo, Pedro César Alcaraz y Abraham Méndez; en el de Vigilancia, Alfredo Galván y Gustavo García; en la Comisión de Honor y Justicia, Claudia Josefina y Manuel Ahumada.

Otros secretarios y subsecretarios: Giovanni Alejandro Estrada, Judith Martínez, Josefina Hernández, Enoc Nelson Ocón, Ricardo Flores, Marco Antonio Romero, Nancy Yolanda Zepeda, Néstor Raúl Avila, Mauricio Zuazo, José Guillermo González, Andrés Gerardo García, Francisco Barajas, Asdrubal Enríquez, Ramiro González, Walter Ricardo Salazar, Jessica Alejandra Campos, Rocío Lilián Ramírez, Elisa Alemán y Jesús Garcés.

Como se aprecia, este nuevo consejo está integrado por abogados de las diversas organizaciones de varias partes del estado, quienes estuvieron acompañados de otros colegas de sus agrupaciones. Un numeroso grupo, con secretarías y subsecretarías enfocadas a la vinculación con múltiples instituciones relacionadas con el quehacer jurídico. Sin duda, un ambicioso plan de trabajo del nuevo presidente de la federación, Francisco Vasconcelos, ojalá que no quede en papel y en cargos honoríficos, sino en acciones concretas a favor de los abogados y de la sociedad en general.

 

TOMA DE PROTESTA DEL

COLEGIO DE ABOGADOS

DE MANZANILLO

Dentro del marco del evento de la Federación de Abogados de Colima, tomaron protesta los integrantes del nuevo Colegio de Abogados de Manzanillo, A.C., que preside Eduardo Hassam Michel; vicepresidente, Javier Sánchez; secretario, Ricardo Flores; subsecretaria, Claudia Fernández; tesorera, Gabriela Esmeralda González; y subtesorero, Francisco Castillo.

Bien inician los colegas de Manzanillo, con conferencias de interesantes temas y ponentes. Mis felicitaciones por su nueva agrupación, deseando éxito en sus actividades y ofreciendo este espacio para compartir su información.

 

TOMA DE PROTESTA DEL

COLEGIO DE ABOGADOS

DE VILLA DE ALVAREZ

El sábado 12 de julio, Día del Abogado, tuvo lugar un desayuno donde tomaron protesta los integrantes del nuevo consejo directivo del Colegio de Abogados y Pasantes en Derecho de Villa de Alvarez Dr. Sergio García Ramírez, A.C., cuyo presidente es Oswi Delgado.

En este mismo evento se entregaron reconocimientos post mortem a Humberto Silva, abogado, rector de la Universidad de Colima, legislador y funcionario público, entre otras facetas de su vida. Al químico Baltazar Ortiz, apreciado maestro de la Facultad de Derecho, investigador, perito forense, entre otras actividades desarrolladas, quien tuvo un importante papel en la formación de abogados de muchas de las últimas generaciones.

También se entregó la medalla Francisco Yáñez Centeno al Lic. Carlos de la Madrid, ex gobernador, notario público y recientemente director de la Facultad de reconocimiento a la Licda. Rosa María Andrade, también catedrática de la Facultad de Derecho y Agente del Ministerio Público.

 

CENA DE LA BARRA DE

ABOGADOS CARLOS

DE LA MADRID BEJAR

La noche del mismo sábado tuvo lugar una cena organizada por el Lic. Gabriel Verduzco, presidente de la Barra de Abogados Carlos de la Madrid Béjar, donde estuvo como invitado especial el Lic. Ignacio Peralta, compartiendo con integrantes de la agrupación.

 

CONGRESO DE

ABOGADOS EN

ZACATECAS

Todo listo para la celebración del Congreso Nacional de Abogados, que organiza la Concaam, evento que se celebrará los días 23, 24, 25 y 26 de julio, con un interesante programa de actividades académicas, culturales y sociales. Este importante evento será en la ciudad de Zacatecas y está siendo coordinado por el buen amigo José Pablo Mercado, mis mejores deseos para el logro de los objetivos del congreso.

De Colima viajará un grupo de abogados, en un autobús especial, quedan algunos lugares disponibles, según información de última hora.

Mi correo: markoaromero@hotmail.com