Agenda Empresarial Manzanillo


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

PONIENDO A MANZANILLO EN VERDE

Fui invitado a una comida para conocer el proyecto “Poniendo a Manzanillo en Verde”, por el Ing. Héctor Urióstegui Moreno, a quien conozco desde hace algunos años, ya que es empresario del sector portuario, asociado de Coparmex Manzanillo, participante en diversas organizaciones de la sociedad civil y con amigos mutuos.

Una de mis primeras impresiones, ya que tenía conocimiento que había sido dirigente del Pvem, fue que continuaba ligado a ese instituto político, apreciación errónea, ya que este proyecto no tiene relación con ese partido, ya que las acciones desarrolladas parten de una Organización de la Sociedad Civil UMA Jaco, A.C.

UMA JACO

UMA Jaco, A.C., es un organismo no gubernamental, que desde el 2006 inicia actividades en Manzanillo, fundado por Héctor Urióstegui y su esposa Jacqueline, con el objeto de promover la educación y el cuidado ambiental. A fines del 2012 se modifica ampliamente el objeto social de la agrupación para la atención y apoyo social.

En la presentación realizada se habla de su misión: “Generar el cambio de actitud en las personas, basado en la participación ciudadana, sostenida en la educación ambiental, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de la felicidad como individuos, fomentando los valores, la salud y la sana relación entre la comunidad, para transformar el entorno en un mejor lugar para vivir”.

La visión de UMA Jaco es “ser una asociación líder, que genere el cambio en la actitud de los ciudadanos, influyendo positivamente hacia la formación de una sociedad más responsable con su entorno y su comunidad, desarrollando una sinergia participativa de los intereses sociales en su municipio”.

ACCIONES DE LA AGRUPACION

Entre las principales acciones realizadas, destaca la formación de “Comités Ciudadanos Verdes” en colonias, comunidades y agrupaciones, donde sus representantes forman parte del Consejo Ciudadano Verde de UMA Jaco, A.C. Los comités ciudadanos, ejecutan los trabajos y programas de la asociación, recibiendo el beneficio de su comunidad. UMA Jaco apoya con capacitación, gestiones y recursos materiales, humanos y financieros para alcanzar los objetivos de los comités.

Trabajan sobre proyectos específicos. Los programas de trabajo que tienen operando son 13, todos enfocados en la sensibilización y mejoramiento de la calidad de vida:

1. Conservación animal. Los proyectos de Héctor Urióstegui inician con este tipo de acciones, ya que desde hace años, en sus instalaciones empresariales, ha protegido animales. Actualmente preservan a 32 tipos de psitácidos, especie considerada protegida y en peligro de extinción, cuidando alrededor de 300 animales en la actualidad. Este centro es supervisado como un programa de rescate y reproducción de Semarnat, recibiendo grupos escolares y de asociaciones.

2. Reforestación urbana. Por el crecimiento habitacional de Manzanillo, aparte de su vocación de puerto de carga, se hace necesaria la reforestación urbana, por lo que cualquier tipo de acciones que se realicen en este tema, son bienvenidas por la sociedad.

3. Reciclando por nuestros hijos. Importante programa de separación de residuos caseros, donde los ingresos que se obtienen por la venta, se entregan al comité y se utilizan para el mejoramiento de la colonia. Desde mi percepción personal, este programa es muy importante, ya que se convierte en un auxiliar de la autoridad municipal, al reducir las toneladas de basura recolectadas y concentradas en los basureros municipales, aparte de que al generar recursos, se destinan para beneficios de las propias colonias. Un proyecto que no ha sido fácil de lograr en nuestro estado, ya que pocas instituciones lo hacen, principalmente escuelas primarias, pero en forma limitada.

4. Rodada nocturna. En ciudades como Guadalajara, un ambicioso proyecto ha sido un éxito los domingos por las mañanas, en donde una gran cantidad de avenidas se cierran para el uso de la ciudadanía, propiciando el uso de bicicletas, patines y otros medios no contaminantes, o simplemente las caminatas, lo que invita a la convivencia familiar, así como a la activación del comercio y servicios alimenticios. En Manzanillo, tengo entendido que tiene poco este tipo de actividades, por lo que es positivo se incrementen.

5. Fortaleciendo valores. Imparten pláticas, talleres y conferencias de motivación, capacitación y fortalecimiento de valores.

6. Unidad vecinal de protección civil. Imparten capacitación y orientan a la prevención, tan importante en Manzanillo, por el riesgo de diversos fenómenos y por su ubicación y tipo de asentamientos.

7. Impulso al comercio local y ahorro al consumo familiar. Tarjeta de descuento, con comercios aliados, que se obsequian a quienes participan en los programas.

8. Descubre, crea y reinventa. Talleres y concursos para estimular la creatividad y la imaginación, siempre con temática del cuidado ambiental, utilizando todo tipo de materiales y técnicas de reciclado o reutilizado.

9. Despensas a bajo costo. Apoyando familias vulnerables en su economía familiar.

10. Una mano para seguir. Programa de becas escolares, que se obtienen del apoyo de instituciones educativas, empresarios y asociaciones. Seleccionan a los candidatos a través de un comité de becas formado por miembros de los diferentes comités ciudadanos.

11. Tecnologías domésticas. Capacitan a la gente enseñándoles a fabricar los principales productos de consumo en el hogar, como son productos de limpieza, alimentos procesados y materiales para mantenimiento de sus casas, proporcionándoles materias primas a precio de mayoreo, generando ahorros sustanciales para mejora de su economía.

12. Huertos familiares. Enseñando a reutilizar desperdicios orgánicos para hacer composta, con lo que se baja la generación de basura orgánica del municipio, además de enseñar técnicas para cultivar sus propias hortalizas y huertos medicinales, llegando a generar algún ingreso adicional, aparte de producir sus propios alimentos, mejorando la relación familiar con el trabajo en equipo.

13- Nosotros vamos. Realizan jornadas de trabajo en colonias, comunidades e instituciones, compartiendo la información de sus programas e invitando a la gente a participar, además de llevar servicios sin costo de peluquero, médico, veterinario, impartición de talleres, realización de trabajo comunitario, como limpiezas, habilitación de canchas, jardinería y reforestación y otro tipo de actividades que solicitan los comités.

MI PERCEPCION PERSONAL

Desde la perspectiva empresarial, las aportaciones que la sociedad civil organizada, como es el caso de UMA Jaco, siempre serán bienvenidas, no están descubriendo el hilo negro, pero sí están actuando en forma efectiva, haciendo participar a las personas que logran beneficios personales y comunitarios, siendo coadyuvantes con las autoridades, sobre todo la municipal y propiciando la integración familiar, todo en un entorno ecológico y social.

Respecto a Héctor Urióstegui, tiene una importante relevancia al crear esta agrupación, demostrando un liderazgo, que en su momento estuvo ligado a un partido político, que por el nombre de su proyecto, “Poniendo a Manzanillo en Verde”, da la idea de relación partidista. Los actividades que está desarrollando su agrupación, por los resultados conocidos, poco a poco han permeado en la comunidad, principalmente, por la sencillez y claridad de sus acciones, integrando a personas de diferentes clases sociales, con un sentido de solidaridad y servicio.

A pesar de que no se habla de partidos o proyecto político, mi punto de vista muy particular, es que, ante la aparición de las candidaturas ciudadanas en las próximas elecciones, este tipo de liderazgos, sustentados en grupos de la sociedad civil, serán actores importantes, ya sea como candidatos emanados de los grupos, como de las alianzas que lleguen a establecer con otras organizaciones de la sociedad civil. La suma de voluntades, cuando se tiene una visión clara, representa multiplicación en los resultados, ojalá hubiera muchos empresarios que realizaran este tipo de acciones.

En los próximos comicios, los candidatos tienen que tener 3 fortalezas: Recursos materiales, equipos humanos y trabajos realizados en la comunidad. Sean de la sociedad civil, como candidatos ciudadanos o emanados de los partidos políticos, tendrán que tomar en cuenta lo anterior.

Mi correo: markoaromero@hotmail.com