Agenda Empresarial Manzanillo


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

 

ELECCION DEL CONSEJO DIRECTIVO

DE COPARMEX MANZANILLO

 

Con una planilla de unidad, se integrará el nuevo consejo directivo de Coparmex Manzanillo, una de las más importantes agrupaciones empresariales del puerto y del estado, con una trayectoria y acciones que han sido significativas para el desarrollo de sus integrantes y de Manzanillo en general.

El arquitecto Alejandro de Alba Martínez presentó, a fines del mes pasado, su planilla para integrar el próximo consejo directivo de la Coparmex porteña, tengo información de que existía el interés de otro grupo de asociados de presentar otra planilla, pero al llegar el plazo estatutario, únicamente se presentó la que comento, situación positiva, ya que al no haber contienda, se genera unidad en el seno del sindicato empresarial. Ojalá que sean integrados más de los afiliados, para lograr un gran equipo de trabajo.

 

CONSEJO DIRECTIVO

 

Integran el próximo consejo directivo, importantes empresarios de diversas ramas de la actividad económica del puerto:

Alejandro de Alba Martínez, presidente; como vicepresidentes: Oscar Jiménez Lizárraga, quien es el delegado de nuestra Asociación de Ex Presidentes Empresariales; Rosendo Peña Navarro, Guillermo Gómez Espinoza, Jorge Benítez Amezcua, Guillermo Woodward Rojas; como secretario, José Daniel Rodríguez Herrera; subsecretario, Sergio Valencia Gallardo; tesorero y subtesorero, Gonzalo Sánchez Ríos y Juan Alfonso Yeme Sánchez, respectivamente; mientras que como comisario fungirá Christian Gómez Vázquez.

Como vocales estarán: Hugo Herrera Mier, Arturo Eleazar Villaseñor Sánchez, Jesús Alberto Lara Arechavala, Ma. del Rosario Méndez Trujillo y Migdalia González Martínez. Como síndico, Ignacio Cruz Ramos Escareño.

Como consejeros: Carlos Olivar Pérez, Enrique Gutiérrez Martínez, Iker Allison López, José Alberto García Canchola, Jaime Ballardo Velasco, Oscar Benavides Carrillo, Jorge Montufar Galindo, Christian Landeo Orozco, Rubén Alamo Suazo, Máximo Bautista Cruz, Abdón Rodríguez Ramos, Raúl Sandoval Calderón, Víctor Martín del Campo Angulo, Jorge Garibay Fernández del Valle, Genaro Ferreras Bernardo, Enrique Fajardo Cruz, Luis Arias Arias, Francisco Cotera Rodríguez, Arturo Villaseñor Montemayor, Alonso Herrera Martínez V., Rafael E. Canet Rodríguez, Silvia E. Godoy Cárdenas, Javier González Viveros, Ahuitzotl Zárate Flores, Oscar Nevarez Vergara, Magdalena Montiel Solís, Miguel Angel Hano Díaz Paniagua, Alejandro Arturo Meillón Galindo, Gilberto Ramírez Valenzuela, Manuel Velázquez Serrato, Carlos Guillermo Woodward Crespo, Fidel Maza Selvas y Víctor Ballardo.

Como se apreciará, es un sólido equipo de empresarios de diversas ramas productivas, varios de ellos ya han presidido la Coparmex y otros organismos empresariales y sociales, además de algunos con experiencia en la administración pública, lo que sin duda logrará los objetivos que se planteen en la próxima administración del organismo empresarial.

Mis felicitaciones al nuevo presidente y a muchos amigos que integran el equipo de trabajo de Coparmex Manzanillo. Como siempre, esta columna está abierta a la información de su organización.

 

ALEJANDRO DE

ALBA MARTINEZ,

PROXIMO PRESIDENTE

 

Alejandro de Alba Martínez, el próximo presidente de Coparmex, es Arquitecto de profesión, egresado del Iteso de Guadalajara, de donde es originario. Tiene más de 20 años de residir en Manzanillo, por lo que conoce a fondo la problemática y situación de la comunidad, sobre todo, el campo empresarial del que forma parte.

Casado con una arquitecta, Marcela Thompson, crean en Manzanillo la empresa Altho Proyecto Construcción, desarrollando y construyendo proyectos de vivienda, diseño de hoteles, obras en el ramo turístico y desarrollos diversos. Ha hecho alianza con inversionistas canadienses, para la construcción de proyectos de retirados de esa nacionalidad, que llegan al puerto a gozar de una etapa de retiro, con lo que provoca generación de inversión y empleos. Un proyecto importante es la Torre Puerto, frente a Fondeport, que marca una nueva imagen visual, como centro de negocios y oficinas para los empresarios.

Otra de las facetas de Alejandro de Alba ha sido como director general del Instituto de Planeación para el desarrollo sustentable de Manzanillo (Inplan), organismo municipal descentralizado, de participación ciudadana para la planeación estratégica del desarrollo del municipio, donde desarrolló una interesante trayectoria en materia de planeación urbana.

 

COPARMEX

 

La Coparmex nace el 26 de septiembre de 1929, por iniciativa del industrial regiomontano don Luis G. Sada, quien en la Convención de Delegaciones Industriales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e Industria, dio a conocer su idea de formar una organización distinta a las Cámaras constituidas por disposición legal.

Coparmex es un sindicato patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores, que buscan mediante ella su representación en el ámbito laboral y social. En nuestro estado están presentes en la capital y en el puerto.

Tienen como misión “contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien una creciente cohesión social, para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social”, mientras que su visión es “ser una institución independiente de referencia obligada para el empresariado y la sociedad en general por su contribución significativa al desarrollo integral basado en la competitividad y en la libre competencia en todos los ámbitos del país, así como al establecimiento de las condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos”.

La Coparmex Manzanillo forma parte de la red de 64 centros empresariales, diseminados en todo el país, integrando más de 36 mil empresas socias, que dan empleo a cerca de cinco millones de trabajadores en sus centros de trabajo, contribuyendo con un 30 por ciento del PIB, según la información de su página de internet.

 

CONDOLENCIAS A

MARTIN QUIRINO

 

Expreso mis condolencias a mi amigo de muchos años, Martín Quirino de la Rosa, por el fallecimiento de su señora madre, Nívea de la Rosa González. Un saludo solidario en estos momentos.

Mi correo: markoaromero@hotmail.com