Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

 

100 AÑOS DE LA

DULCERÍA REYES

 

Pocas empresas en Colima tienen el orgullo de llegar a los 100 años desde su fundación, por lo que el 20 de julio tiene significación importante, ya que, en esta fecha, pero del año 1914, el señor Teodoro Rayes Avalos inició con la fabricación de alfajor de coco, desarrollando con el tiempo una amplia variedad de dulces elaborados con materias primas de la región, como son las frutas, coco y leche.

La evolución de la empresa ha sido constante, implementando nuevos métodos de fabricación, utilizando maquinaria especializada, siempre con materias primas de primera calidad y sobre todo, la mano de obra de colimenses que, a través de generaciones, siguen aportando su trabajo, que trasciende en un producto aceptado por propios y visitantes, ya que los dulces colimenses son regalos necesarios para llevar a los lugares de origen de los turistas que visitan nuestra entidad.

Ironías del tiempo, dos días antes del aniversario número cien del inicio de actividades de Dulcería Reyes, fallece Severiano Rogelio Reyes Estrada, quien a la muerte del fundador toma las riendas del negocio.

De esta empresa, se han originado otras de hijos y familiares, que perpetuarán la tradición del “dulce colimense”. Mis felicitaciones a toda la familia Reyes, ya que comparten un mismo tronco familiar. Llegar a 100 años, no es fácil, pero llegar con una empresa consolidada, que ha propiciado la creación de un buen número de empresas del giro, es más importante.

¡A seguir poniendo el nombre de Colima en el mundo, con sus productos!

 

PROYECTOS

EMPRESARIALES

PARA COLIMA

 

Hace varias semanas, en un evento que presidió el gobernador Mario Anguiano junto con el titular de la Sefome, Rafael Gutiérrez Villalobos, se firmó un convenio con la empresa NPG Technology, para la instalación de una planta para fabricar pantallas led en el municipio de Tecomán, con una inversión anunciada de 100 millones en la primera etapa y una generación de 475 empleos directos e indirectos. Esta nueva inversión, vendrá a ser un factor importante para paliar la crisis que ha vivido la región limonera en los últimos años.

Por otra parte, también hace un par de semanas se anunció la inauguración de la planta procesadora de frutas tropicales “Colimotes Productivos”, con una inversión de cuatro millones de pesos, con aportación de Firco de un millón 300 mil pesos, procesarán mango y coco, con empaques al vacío, que permitirán incrementar la vida de anaquel de los productos. Esta planta generará cerca de 60 empleos directos y podrán procesar también papaya, plátano y limón.

Generando fuentes de empleo, invirtiendo en infraestructura y derramando recursos, es como se puede avanzar para salir de las crisis. Tecomán requiere de este tipo de empresas, para reactivar su economía, que en sus días fue próspera y productiva.

Este proyecto viene a ser una realidad, que unido a otros pocos esfuerzos, también del sector privado, esperaba la región, ya que, en muchas ocasiones, por problemas de precio, se llegan a perder cosechas completas, ya que, ni siquiera el costo del corte se recupera, cuando existe esta situación.

Muchas veces escuché en campañas políticas, el apoyo para la creación de plantas procesadoras de fruta; diversos candidatos, desde hace casi 20 años, han ofrecido, dentro de sus propuestas, este tipo de apoyos, ojalá que esta nueva empresa, de empresarios colimenses, ya en operación, logre consolidarse para beneficio de los tecomenses y de colimenses en general. Asimismo, se confía que la instalación de la empresa para fabricar pantallas led, también sea una realidad al corto plazo que anunciaron en la firma del convenio. Si es así, las metas de la presente administración se seguirán cumpliendo.

 

CONTRASTE

EN INDICADORES

PARA COLIMA

 

Nuestra entidad ha destacado en los últimos años, ocupando los primeros lugares en diversos indicadores de instituciones con credibilidad, principalmente, en lo relacionado con la competitividad, generación de empleos, crecimiento, calidad de vida, facilidad para hacer negocios, servicios electrónicos de fácil acceso para la población, cobertura educativa, transparencia, etc.

Pero también, en las últimas semanas, hemos conocido resultados de estudios, donde se coloca a nuestro estado en los primeros lugares, pero negativos, por ejemplo, recientemente, un estudio del Inegi coloca a Colima en el quinto lugar en materia de homicidios, 32 por cada 100,000 habitantes en el 2013, sólo superados por los estados de Guerrero, con 63; Chihuahua, con 59; Sinaloa, con 41 y Morelos, con 33. Cabe mencionar que, de acuerdo con el mismo reporte del Inegi, el índice bajó en el 2013, con referencia al 2012, de 39 a 32 homicidios en el país. Habrá que conocer los resultados del 2014.

Otro reporte, de la Ocde, relacionado con bienestar y nivel de vida, donde se evalúa a 364 estados y regiones que integran la Ocde, en las categorías de: Educación, empleo, ingreso, seguridad, salud, medio ambiente, participación ciudadana y acceso a servicios, ponen a la mayor parte de los estados mexicanos en los últimos lugares, sin salvarse Colima, al ser calificada hasta con 0 de 10, en algunos rubros.

 

UNA OPINION

PERSONAL

 

Considero, como una opinión muy personal, que la mayor parte de los homicidios que se han cometido en nuestro estado, están relacionados con ejecuciones y actos del narcotráfico, pero eso no deja de preocupar, ya que por muchos años nuestra entidad se distinguió por ser unos de los estados donde mayor seguridad teníamos y esa situación debe prevalecer.

Un ejemplo positivo se dio en el estado de Nayarit, al llegar a la gubernatura Roberto Sandoval Castañeda, ya que un estado sumido en la inseguridad, desaliento y temor, ha logrado un avance significativo en el tema, situación que la mayor parte de la población lo reconoce.

Lo anterior se ha reflejado en la creación de nuevas empresas y apertura de algunas que habían cerrado, llegando inversión, fuentes de empleo, consumo y desarrollo.

En lo referente a otros indicadores en donde nuestra entidad ha avanzado, no puede negarse su valor, a pesar de opiniones respetables, ya que, cuando coindicen varias instituciones al colocar a un estado, como es el caso de Colima, en los primeros lugares de varios indicadores, hay reconocimiento al respecto, sobre todo, con las evidencias con que se cuenta.

Uno de los problemas de percepción ciudadana, respecto al liderazgo de nuestra entidad, es que los beneficios que se obtienen, no siempre se valoran, ya que hemos estado acostumbrados a este tipo de servicios y por otra parte, hay indicadores que no benefician directamente a la población en general y por lo mismo no son valorados.

Un ejemplo de lo anterior es la obtención de un acta de nacimiento. En nuestro estado, desde una computadora personal puede solicitarse, con los datos mínimos, pagar electrónicamente el servicio, para, en pocos minutos, imprimir en el propio equipo del hogar u oficina el acta necesitada, con firma electrónica válida para cualquier trámite legal. Tuve necesidad de obtener mi acta de nacimiento, registrado en el estado de Jalisco, teniendo que pedir favor de un familiar, para que personalmente fuera al Registro Civil en Guadalajara, liquidar el importe, volver para recogerla y enviarla por paquetería, logrando el objetivo, después de varios días y un costo extra.

 

OTRO RECONOCIMIENTO

PARA CARLOS VALDEZ

 

La Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) entregó un reconocimiento al director general de EL NOTICIERO, Carlos Valdez Ramírez, en una sesión formal, donde participaron los asociados, familiares, funcionarios públicos y amigos, para homenajear a Carlos, que me honra con su amistad, de ya varios años.

Mi felicitación personal, por este nuevo y bien merecido reconocimiento, ya que ha sido presidente del Acpe y pilar de la agrupación, pero, sobre todo, amigo. En este año, Carlos Valdez cumplió 50 años de periodista.

Mi correo: markoaromero@hotmail.com