Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

PROYECTO PARA INSTALACION

DE NUEVA EMPRESA EN TECOMAN

Acaba de tener lugar la firma de un convenio de colaboración para la instalación de una planta industrial de la empresa NPG, en evento presidido por el gobernador Mario Anguiano Moreno; por parte de la empresa estuvieron presentes Enrique Cosío Sánchez, CEO de NPG Technology; Francisco Fernández-Castillo y Garcés, director general de C-Estrategia; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón; los secretarios de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez, y el de Desarrollo Urbano, Fernando Morán.

NPG Technology es una empresa española con 25 años en el mercado europeo, que desarrolla y fabrica productos relacionados con la electrónica, telecomunicaciones e informática, con un amplio soporte del equipo de especialistas para el desarrollo de sus productos, seguirá expandiéndose con la planta de Tecomán, Colima, habiendo competido los estados de Puebla, Jalisco y Sonora, para la toma de decisiones, considerando a nuestra entidad, como el lugar de más conveniencia para la inversión de la nueva plaza. La empresa tiene presencia importante en países europeos, China y ahora México, donde la planta de Tecomán será mejor que la de Madrid, en España.

Los productos que se fabricarán en la planta colimense, según Enrique Cosío, responsable de la dirección de la empresa, serán televisores de nueva generación, cuyo mercado estará enfocado a países de Latinoamérica, ya que el 75 por ciento de su producción serán esos países, como parte del llamado “apagón analógico”, donde se tendrán que sustituir los televisores tradicionales por las modernas pantallas, expresando que la empresa ha sido líder en España, en la misma experiencia.

El monto estimado de facturación de la nueva planta puede llegar a los ocho mil millones de dólares, desde su inicio, hasta el 2020, indicador que permite apreciar la importancia del proyecto.

En su mensaje, el gobernador de Colima hizo referencia al atractivo de nuestro estado, como un destino de inversión empresarial, mencionando que trabajando juntos, como equipo, se lograrán beneficios para la población, ya que se podrán general una cantidad importante de fuentes de empleo.

MI OPINION PERSONAL

Esperemos que la firma de este convenio pueda coadyuvar para concretar este importante proyecto, apreciando formalidad, avance y, sobre todo, seriedad del grupo de inversionistas.

A lo largo de los últimos 20 años se han anunciado muchos proyectos de inversión, que lamentablemente no se han concretado, basta recordar el ambicioso proyecto de la Cervecería Modelo, empresa que hasta terrenos ya había comprado, no llegando a concretarlo, generando grandes expectativas para el desarrollo de Colima.

Otro proyecto fallido, que muchas veces comenté, fue el “Puerto Seco”, que también se desarrollaría en Tecomán, habiendo considerado un gran terreno, propiedad de la Universidad de Colima, proyecto que al parecer, únicamente se plasmó en papel, sin lograr concretarlo.

Respecto del terreno anteriormente referido, ya que se quitó su inicial vocación agrícola, originalmente destinado a proyectos del Campus de nuestra Universidad en Tecomán, bien pudiera el actual rector de la Máxima Casa de Estudios reconsiderar su uso, para desarrollar un proyecto de zona industrial, donde los universitarios y empresarios colimenses pudieran hacer realidad el fomentar la industrialización en nuestro estado, sobre todo considerando la estratégica ubicación sobre la autopista Colima-Manzanillo, así como la cercanía entre el puerto, Tecomán y la misma capital.

Si bien las inversiones de grandes tiendas de cadenas comerciales, plazas, salas de cine y tiendas de conveniencia generan una importante cantidad de empleos, la creación de empresas industriales, como NPG, pueden tener más impacto, sobre todo en la golpeada economía del municipio de Tecomán.

ABOGADOS COLEGIADOS TRABAJANDO

En la colaboración pasada escribí sobre la relación de los abogados y el sector empresarial, así como la elección del nuevo presidente de la Federación de Abogados de Colima, Francisco Vasconcelos Morán.

Fui invitado por el nuevo presidente para formar parte de su Consejo Directivo, como secretario o coordinador de Vinculación con el Sector Empresarial; asistí a la primera reunión de trabajo, respondiendo a su convocatoria, más de 30 abogados de diferentes lugares y organizaciones de abogados del estado. El punto principal de la orden del día fue la confirmación de los integrantes de la estructura de la federación y el trabajo que propone a las nuevas secretarías o coordinaciones.

TOMA DE PROTESTA

En esta misma sesión se acordó que la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo será el ocho de julio próximo, habiendo confirmando su asistencia el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concam), Jesús Naveja Macías.

Esperemos que nuestro gobernador tome protesta a esta importante confederación de profesionales del Derecho, por su número y por sus actividades, así como por sus resultados.

VINCULACION CON EL

SECTOR EMPRESARIAL

Como una de las principales actividades de mi nueva responsabilidad, estará el acercamiento con las organizaciones del sector productivo, para llegar a convenios de colaboración que permitan, por parte de los abogados, ofrecer información de las especialidades jurídicas de sus integrantes y beneficios de menor cantidad en honorarios y por parte de las empresas, otorgamiento también de beneficios en la adquisición de bienes y servicios para los abogados.

Mi primera propuesta para un convenio de colaboración será con Canacintra, a través de su presidente, Emilio Carrillo, para otorgar descuentos en servicios de talleres mecánicos que están afiliados a esa cámara y se interesen en participar.