Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez.-

REUNION RETO COLIMA 2014

El pasado sábado, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, convocó a una reunión de trabajo en el Restaurante Las Cavas de Don José, para informar a los representantes de los organismos empresariales del estado obre los trabajos en torno al proyecto Reto Colima 2014, para crear 2,200 empresas en el estado y contar con los puntos de vista de los empresarios, expectativas, ofrecimientos y compromisos en torno a este importante reto del sector empresarial, educativo, social y de la población en general.

Uno de los grandes problemas de nuestro país es la generación de empleos de calidad, sobre todo para los jóvenes que están egresando de las universidades y no encuentran empleo en lo que estudiaron. Igualmente, para un amplio sector de la población juvenil, que no logra seguir estudiando, es limitado al campo de acción para encontrar empleo. En el caso de hombres y mujeres de más de 40 años, que por diferentes motivos dejan sus empleos, les es muy difícil volver a reinsertarse en una empresa, así como, en ocasiones, a mujeres embarazadas o con niños pequeños.

Hay un potencial muy grande en la población mexicana y en lo particular en la de Colima, por lo que se necesita detectar conocimientos y habilidades que puedan orientarse a la creación de micro y pequeñas empresas, con el fin de ser los propios generadores de sus empleos, con la posibilidad de generar otros para familiares y terceros.

Con este proyecto se pretende sacar de la informalidad a empresas que ya están operando desde hace tiempo, donde sus trabajadores no cuentan con las prestaciones de ley y no pagan impuestos, que son necesarios para las obras y servicios públicos.

APORTACIONES DE EMPRESARIOS

Entre los comentarios vertidos en la reunión, alcanzo a captar los siguientes:

Carlos Maldonado pregunta el papel del Consejo de la Publicidad en este proyecto, respondiendo Gutiérrez que hay un apoyo que el Consejo está dando, por un importe de $20 mdp, en promoción, proyecto que está iniciando en Colima, pero ya los estados de México, DF y Morelos, también se adhieren.

Carlos Ahumada, de Canirac, refirió que las empresas corren riesgos de inversión y el gobierno arriesgue también.

Iván Urbina, de Aims, compartió que su asociación tiene un proyecto con la UdeC para promover empresas de estudiantes.

Diana Vega, de la Asociación de Mujeres Empresarias, comentó que hay muchos antecedentes de proyectos empresariales, pero siguen existiendo problemáticas de vicios y actitudes, resaltando la importancia de nuevos talentos universitarios.

Alejandra Valladares, de la Asociación de Consultores e Instructores de Colima, hizo referencia a la problemática fiscal, ya que la mayor parte de proyectos apoyados por programas con subsidio, requieren, desde su solicitud, que estén dados de alta en Hacienda.

Gilma Suárez, de Coparmex Manzanillo, señaló que cada municipio tiene distintas necesidades en cuanto al tema empresarial y los organismos pueden apoyar para detectar dichas necesidades y proponer acciones concretas. Habló de que exista un consejo tutorial de empresarios, para dar seguimiento a cada nuevo empresario y apoyar en su desarrollo.

Emilio Carrillo, de Canacintra, refirió la importancia de las empresas tractoras, que pueden apoyar en el desarrollo de proveedores. No se trata de crear competencia, sino compartir para desarrollar nuevas empresas.

Osmin Hamud, también de Canacintra, se refirió a uno de los problemas importantes en las empresas, la necesidad de financiamiento, señalando la herramienta financiera del factoraje como parte de la solución. Igualmente, la importancia de las cadenas productivas y su relación con las empresas locales.

Carlos Arellano, de la Asociación de Hoteleros, compartió la experiencia de un taller que imparte la UdeC sobre el tema de emprendedurismo, donde se detectan proyectos que se convierten en empresas.

Francisco Galindo, del municipio de Cuauhtémoc, hizo referencia a la situación de los empresarios del campo, ante el nuevo régimen fiscal. Comentó que sigue existiendo miedo a la formalidad de parte de los empresarios, apoyando la propuesta de la figura de mentores empresariales para nuevos proyectos. Lanzó la pregunta: ¿A otros países, qué les ha funcionado para salir adelante en estos temas?

En próxima publicación, trataré sobre las propuestas, acuerdos y compromisos emanados de esta importante reunión y las acciones a realizar, así como comentarios del titular de la Sefome antes diversos planteamientos y los programas que las dependencias están ofertando.

MI PROPUESTA

Desde hace muchos años se ha insistido en el apoyo para la creación de nuevas empresas como una alternativa para lograr que muchos colimenses se autoempleen y generen más empleos y fuente de riqueza. Con el Reto Colima 2014 se tiene un indicador, que únicamente con la coordinación, vinculación e información del sector gubernamental y empresarial, principalmente, podrá lograrse la creación de esas 2,200 empresas que constituyen el reto.

Mi propuesta va en el sentido de que se trabaje como un proceso integral, desde la detección de necesidades y potencial de la población, proporcionando información y capacitación para crear nuevas empresas, principalmente micro y pequeñas, que son las más viables; ya iniciadas, seguir apoyando para su desarrollo, dando seguimiento y apoyando con “padrinos”, que pueden ser dirigentes empresariales, evaluando constantemente los resultados, para en su momento, corregir el rumbo y seguir en un círculo virtuoso de mejora.

Respecto de la población estudiantil de educación media superior y superior, la participación de los dirigentes empresariales sería conveniente, para estar presentes en las escuelas y facultades, para compartirles sus experiencias como empresarios, tanto las exitosas como donde han fracasado, para motivar en lo jóvenes el interés para crear sus propias empresas. En lo correspondiente a centros educativos como Cbtis, Conalep, Cetis, CET del Mar y otros similares, se hace necesaria esa vinculación efectiva del sector empresarial, ya que los estudiantes egresan con un título de técnico, reconocido por la SEP, incluso con cédula profesional, en carreras que pueden ser orientadas a crear sus propias empresas.

Palabras claves en este tipo de proyectos, desde mi particular punto de vista: Información, coordinación, vinculación, planeación, integralidad en los proyectos, capacitación.

PROXIMOS CURSOS

PARA APRENDER A

HABLAR EN PUBLICO

Se tiene concretado el curso taller Desarrollo de Habilidades para la Comunicación, para impartirse en las próximas semanas, en Tecomán y Manzanillo. Más información e inscripciones en mi correo electrónico: markoaromero@hotmail.com y mi perfil de Facebook con mi nombre completo.