Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez

TIEMPO DE CANDIDATURAS

 

A pocas horas de que se dé a conocer el nombre del candidato del PRI, las especulaciones e “información fidedigna” de quien será el elegido, están presentes, causando expectación, por declaraciones directas o veladas, de algunos de los posibles candidatos, así como de sus seguidores o integrantes de sus equipos.

La realidad, según la experiencia de los ya designados en otros estados, hasta el último momento, la llamada desde la Presidencia de la República es lo que decidirá al ungido.

Por parte del PRI, existen 2 principales opciones, el actual alcalde de Colima, Federico Rangel, y el subsecretario de la SCT, Ignacio Peralta, existiendo otra posible candidata, no tercera en discordia, sino emergente, en caso de que exista riesgo de ruptura entre los dos primeros mencionados, aunque, en los últimos días, las declaraciones Rogelio Rueda, secretario general de Gobierno, de su inminente renuncia para registrarse como candidato, han causado desconcierto, no únicamente en los partidarios, sino en lo general.

Por parte del PAN, al parecer en solitario, se vislumbra al actual edil de Manzanillo, Virgilio Mendoza, aunque pudiera haber sorpresas al contender por otra posición. De los otros partidos, pocos candidatos pudieran lograr resultados ganadores de la elección.

 

NOMBRES DE POSIBLES

CANDIDATOS EMPRESARIOS

 

En este proceso, pocos empresarios se mencionan para contender por las candidaturas. En el PRI se han manejado nombres como el de Emilio Carrillo, actual presidente de Canacintra, que busca la candidatura del distrito VII del norte de Villa de Alvarez; Agustín Morales, ex presidente de los ganaderos, ex edil de Comala y actual director del Iffecol, por el distrito IV de la Villa y Comala; Carlos Ahumada, presidente de Canacintra, jugaría por el distrito II de Colima; los empresarios de Tecomán, Santiago Chávez, Flavio Castillo y Margarita Palomino, una de las pocas mujeres empresarias que aparecen en las listas de prospectos a una candidatura, además de Diana Vega, ambas de la Ammeec, mencionada esta última para una candidatura por un distrito en Colima.

Por Manzanillo no tengo información de empresarios que por el PRI estén en la jugada. José Antonio Orozco, actual diputado local, empresario y ex presidente de Canaco Colima, se ha mencionado como un posible contendiente para la presidencia capitalina. Otro empresario que se ha mencionado en diferentes posiciones, incluso en la lista de los 10 para la gubernatura, es Rafael Gutiérrez, actual secretario de la Sefome y ex presidente de Canacintra.

Un empresario que ha causado polémica, al emitir un mensaje de búsqueda de una “candidatura ciudadana”, Leoncio Morán, quien dejó al PAN y lo critica, ahora jugará por un nuevo partido, Movimiento Ciudadano. ¿Candidatura ciudadana?

Por Acción Nacional ha aparecido en listas la empresaria Beatriz López, quien ya ha sido regidora y diputada suplente, se le menciona para un distrito de VdeA.

 

CANDIDATOS A GOBERNADOR

Y EL SECTOR PRODUCTIVO

 

De los candidatos que, de acuerdo a encuestas y percepción personal pueden lograr llegar a la gubernatura, “Nacho” Peralta, en su responsabilidad al frente de la Sefome, tuvo una estrecha relación con el sector productivo, propiciando una agenda de temas que propusieron, en su momento, los representantes de los organismos empresariales.

“Nacho” propició las reuniones mensuales convocando a todos los presidentes empresariales, formalizando con el tiempo el Consejo Estatal de Fomento Económico. Algo de la experiencia de convivencia de los representantes empresariales dio origen a la integración de la Junta Empresarial del estado, que por 5 años ha estado reuniéndose, validando su trabajo, desde mi punto de vista empresarial, con la propuesta para los trabajos del Acuerdo para la Seguridad en nuestra entidad, documento que debe tener continuidad transexenal, para lograr resultados óptimos.

Federico Rangel ha tenido comunicación con el sector empresarial, desde la presidencia municipal de Colima, pero, considero que hace falta una mayor vinculación y formalidad para compartir temas que puedan llevar a la agenda estatal, el tema del desarrollo económico de nuestro estado.

Mely Romero, en su carácter de legisladora estatal, tuvo la presidencia de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo, y durante todo el tiempo su trabajo como diputada estatal tuvo el acierto de estrechar vínculos con los representantes del sector productivo, escuchando sus requerimientos y propuestas, que llevó, al seno del Congreso Estatal o a otras instancias, cuando fue necesario.

Como senadora de la República ha continuado con el trabajo y vinculación con representantes empresariales y sociales, conociendo a fondo la situación de las diversas ramas de la actividad productiva.

Otro posible candidato por el PAN es el actual presidente municipal de Manzanillo, el municipio más importante del estado y en concordancia, con el mayor potencial empresarial. Virgilio, durante la presente administración y la anterior, ha tenido una importante vinculación con el sector productivo, hecho que le ha dado fortaleza en el puerto, pero, considero que a nivel estatal, le falta ampliar este trabajo.

Creo que sólo uniendo esfuerzos y trabajos, el gobierno, el sector productivo y social, podremos avanzar hacia un mejor Colima. Ojalá que los candidatos y después gobernantes, sean capaces de escuchar los llamados del empresariado y éstos, puedan evaluar y exigir resultados.

 

EL PROCESO ELECTORAL

Y EL EMPRESARIADO

 

Para el sector empresarial es importante que quien llegue a la gubernatura, impulse el desarrollo integral de nuestro estado, ya que es la base para el bienestar de sus habitantes; asimismo, el desarrollo de las empresas, son el sustento de muchas actividades, generación de mano de obra y de inversiones.

El empresario y la sociedad en general pide seguridad, educación, empleos, facilidad y apoyos para apertura de negocios, entre los aspectos más significativos, pero, no se trata nada más de pedir, sino de ofrecer y en su momento, evaluar y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus compromisos de campaña y de los mismos planes de desarrollo estatal y municipales.

En aspecto de transparencia, se hace necesario, no únicamente simular que la hay, sino acciones efectivas y que el ciudadano sea responsable también para exigir, cuando se afecten sus derechos. Igualmente, en materia de derechos humanos, es necesario que las autoridades se comprometan en los hechos, para que las fuerzas policiales respeten y hagan respetar los derechos básicos de la población.

 

TOMAR EN CUENTA A

LOS EMPRESARIOS

 

Desde las actividades de campaña de los candidatos, el punto de vista de la población es determinante; la forma de hacer política cambia en cada elección, es obligatorio que el candidato y sus equipos de apoyo tengan una estrecha comunicación con la población, para escuchar sus requerimientos y, en su momento, cumplir con lo que se comprometan, ya el estilo demagógico no lo acepta la gente, a pesar de los regalos que se ofrecen en campaña, es mejor aceptado un mensaje de compromiso y los resultados se reflejan en las urnas.

No se trata de dar por dar, en campañas y en el ejercicio de la actividad pública, es mejor ayudar a desarrollar a los individuos, detectar la potencialidad con que cuentan y apoyar para que sean productivos.

En el aspecto de la planeación participativa, que por ley deben realizar los gobernantes, he insistido que deben de implementar acciones que permitan efectivamente tomar en cuenta el punto de vista del ciudadano, para lograr un auténtico Plan de Desarrollo, en nuestro caso, estatal o municipal, no meramente un documento legal, que no siempre se ejerce a plenitud, siendo también la evaluación de las acciones de los referidos planes, una acción que la sociedad civil debe ejercitar, para que la autoridad cumpla.

Mi correo: markoaromero@hotmail.com