Agenda Empresarial


Marco Antonio Romero Gutiérrez *

MUJERES EMPRESARIAS CELEBRAN LOS XV AÑOS DE AMMEEC

CON un programa de actividades que contempla un evento protocolario y una conferencia, las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, A.C., celebran sus 15 años de actividades. Para tal efecto han preparado un programa de actividades que contempla, por la mañana, un evento en el Auditorio del Complejo Administrativo, con un acto protocolario, iniciando con honores a la bandera, bienvenida a cargo de su presidenta, Diana Vega Reyes; presentación del video cronológico “Ammeec a través de la historia”.

En el mismo evento se hará entrega de reconocimientos al gobernador Mario Anguiano Moreno; al secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos y al presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano. Asimismo, se entregarán reconocimientos a las ex presidentas Gloria Rechy Moreno, por el periodo de conceptualización de la agrupación; a María Martha García Larios, por el periodo de cimentación a Lidia Patricia Villarruel Castañeda, reconociendo el periodo de consolidación y a Rossella Gerini Novaro, por el periodo de andamiaje de Ammeec. Aparecen en el programa mensajes de felicitación del titular de Fomento Económico y del presidente municipal de Colima, para cerrar con el del gobernador del estado.

Cerrará el programa matutino la conferencia a cargo de Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Ifai, con el tema la transparencia esencia de mujer “Fuerza transformadora”.

Por la noche, tendrá lugar una cena de gala en la Hacienda de Negrete, donde se entregarán reconocimientos a consultores, instituciones, organismos, funcionarios públicos que han brindado apoyo a la Ammeec y su vinculación en los cuatro periodos de la agrupación, además al ex gobernador Fernando Moreno Peña, quien era el titular del Ejecutivo en su fundación.

 

MIS FELICITACIONES A LAS AMIGAS EMPRESARIAS

 

Tuve la oportunidad, desde el inicio de la Ammeec y en varios periodos, apoyar sus acciones y prestar mis servicios profesionales como asesor e instructor, por lo que durante los 15 años de la asociación, se concretaron lazos de amistad con muchas de ellas, dejando un granito de arena en la construcción de lo que ahora es una agrupación madura, con reconocimiento en nuestro estado. Igualmente, en la agrupación de Ammeec Tecomán, con Margarita Palomino Cebrera al frente, fueron muchas horas de compartir sus proyectos, apoyarlos por medio de la asesoría e impartir varios cursos.

Mi reconocimiento no únicamente a las presidentas, sino a tantas mujeres decididas que desarrollaron las acciones para llegar a este aniversario. En este año, he estado participando con la presidenta Diana Vega y su equipo de trabajo, recientemente, impartí en las instalaciones de la Ammeec mi curso taller para aprender a hablar en público “Desarrollo de habilidades para la comunicación”, que en varias ocasiones he impartido para la Ammeec; esperemos concretar los proyectos que están planteados, para continuar con la línea ascendente de la Ammeec.

SEMANA NACIONAL DE EDUCACION FINANCIERA

 

Inició un evento nacional, donde el estado de Colima es sede, la Semana Nacional de Educación Financiera 2014, con un acto inaugural en el Salón de la Paz del Instituto Tecnológico de Colima, que presidió el gobernador Mario Anguiano Moreno, con la presencia en el presídium del presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef, Mario Alberto Di Constanzo Armenta; el vicepresidente del mismo organismo, Rodrigo Reina Liceaga; el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; la secretaria de Finanzas y Administración, Isabel Avalos Fernández; el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano; el director del TEC, Saturnino Castro Reyes; el representante del ayuntamiento de Villa de Alvarez, Víctor Alejandro Barajas Jiménez y el presidente de la Canirac, José Carlos Ahumada Viveros.

En este mismo evento, se firmó por parte del gobernador y del presidente de la Condusef,  un convenio de colaboración cuyo objetivo es “generar las condiciones que permitan mantener bien informados a los colimenses sobre las ventajas que tiene el buen uso de los servicios financieros, así como de brindar asesoría respecto a los productos y servicios que ofrecen las distintas instituciones bancarias”.

Ha sido positiva la labor del delegado de la Condusef en Colima, Rafael Martínez Brun, ex presidente de Canaco Colima, quien ha informado en forma eficiente y oportuna, las acciones y programas, tanto a nivel nacional, como estatal.

SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

En otro evento a nivel nacional, Colima fue el estado donde se inicia la Vigésima Primera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que realiza el estado de Colima, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, con exposiciones, talleres y concursos de diversa índole, todas vinculadas a la promoción de la ciencia y tecnología. La inauguración tuvo lugar en el Teatro de la Casa de la Cultura y en las mismas instalaciones tendrán lugar demás actividades, hasta el 24 del presente.

El secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, fue quien presidió el evento de inauguración, expresando en su mensaje que la realización de este evento es “una muestra de que en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, el trabajo arduo y con sentido es el terreno donde germina la genialidad. Esta es la razón por la que es importante la ciencia y la tecnología para la Secretaría de Fomento Económico. Y nos ocupamos en promover en las nuevas generaciones, la cultura científica y tecnológica que busque el bienestar y desarrollo sustentable”.

Recordó que hace unos meses, “con motivo de la Sexta Jornada Nacional de la Innovación y la Competitividad, propuse, en mi calidad de presidente de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), que el fondo para el Programa de Estímulos a la Innovación para el año 2015 ascienda a un monto de 7 mil millones de pesos, un 25 por ciento más del presupuesto que se destinó para este fondo en el año 2014. Esta es mi convicción y compromiso, que  invertir en la educación, la ciencia y la tecnología, es el camino correcto para apoyar el desarrollo sostenible de los pueblos y las ciudades”.

El trabajo de Rafael Gutiérrez, también ex presidente empresarial, de la Canacintra, ha sido determinante para atraer este tipo de eventos a Colima. Por los resultados obtenidos en nuestro estado y su liderazgo como presidente de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Económico, la Amsde. Colima sigue posicionándose a nivel nacional.

PRIMERA JUNTA DEL CONSEJO DE CANACO TECOMAN

 

Acaba de tener lugar la primera junta formal del consejo directivo de la Canaco Tecomán, que preside el C.P. Tobías Alvarez Luna, para empezar a planear las actividades del cierre de ejercicio 2014 y todo el 2015. Una de las primeras acciones acordadas, como beneficio para los empresarios que se afilien a la cámara, es la participación en el programa del Buen Fin, que promueve la Concanaco y que ha reportado resultados positivos para los comerciantes que participan.

Después de muchos meses de inactividad, con este nuevo equipo de trabajo que preside Tobías Alvarez, los empresarios del comercio, servicios y turismo de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, que son los municipios de cobertura del organismo empresarial, nuevamente contarán con el apoyo de su cámara, para lograr beneficios en gestión, acercamiento de programas oficiales, capacitación y defensa de sus intereses.

Las oficinas de la Canaco Tecomán,  nuevamente están en servicio, su ubicación es Júpiter 147, colonia Tepeyac, a un costado de la Casa de la Cultura, con el número telefónico 324 1968, con atención por las mañanas.

Mi correo: markoaromero@hotmail.com cel. 312 595 2476

* Secretario del Consejo de ex Presidentes Empresariales de Colima/ ex Presidente de la Asociación de Consultores e Instructores de Colima/ ex Vice-Presidente de la Canaco Colima.