Afectan 4.5 hectáreas de selva en Armería


Profepa clausuró el predio por cambio de uso de suelo ilegal

Una superficie de 4.5 hectáreas y un volumen total de 85.5 metros cúbicos de rollo de árboles, fueron afectadas en un predio del municipio de Armería, Colima.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades por el cambio de uso de suelo de terrenos forestales en el banco denominado El Redondo, ubicado en el paraje El Mirador,  por no contar con la autorización oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la inspección, se detectó la afectación de especies forestales características de selva baja caducifolia, conocidas en la región como guásima (Guazuma ulmifolia), barcino (Cordia elaeagnoides), hormigoso (Platymiscium dimorphandrum), iguanero (Caesalpinia eriostachys), huizache (Acacia pennatula) y coral (Erythrina lysistemon), entre otras. Las pendientes del terreno forestal oscilan del 30 al 60 por ciento y posee tres escorrentías naturales temporales.

En función al muestreo de campo en la vegetación aledaña al predio visitado y en el propio terreno forestal donde se efectuó el cambio de uso de suelo, no se encontraron especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin la autorización de la Semarnat, contravienen lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Finalmente, de acuerdo con el Artículo 163, fracciones I y VII, de la misma Ley, constituye una infracción el cambiar la utilización de los terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente, que amerita según el Artículo 165, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Se el primero en comentar en "Afectan 4.5 hectáreas de selva en Armería"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.