Adeudan $6 MDP a tortilleros


Anilú Salazar.-

Más de 6 millones de pesos es lo que adeuda la Secretaría de Economía a los industriales de la masa y la tortilla de Colima, correspondientes al 2012 del programa Promasa, por lo que tienen interpuesto un amparo para reclamar esos recursos.

El Estado de Colima fue el pionero en interponer ese amparo, respaldado por un grupo de 23 propietarios de tortillerías, dio a conocer el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Guillermo Martínez Lucatero.

En visita de cortesía a EL NOTICIERO, el líder se refirió también a lo dicho por el delegado de Economía, Agustín Trejo, sobre que no han dado a conocer la lista de tortilleros beneficiados con el Promasa, de los cuales se destinaron a Colima 13 millones de pesos.

“Esa información la debe de tener él. No es correcto que a mí como representante me este tachando de ladrón. Yo nunca he recibido dinero de la Secretaría de Economía para dispersarlo. Cada  quien metía sus papeles y los mandaron a Protortilla”, dijo.

Explicó que sí llegaron 13 millones de pesos a los industriales, pagándose el 2009 en el 2010 y el 2010 en 2011, el 2011 en 2012, pero los recursos correspondientes a 2012 ya no llegaron y se canceló el programa.

“Muchos industriales quedaron endeudados, porque para obtener el programa pagaron sus impuestos y créditos, pero el dinero nunca llegó”.

Resaltó que el amparo interpuesto también servirá para que se rastree el destino de 200 millones de pesos que “nos enteramos que la Secretaría de Hacienda depositó a la Secretaría de Economía para la industria y no sabemos donde están esos recursos”.

Martínez Lucatero refirió que desistió de tener una plática con el delegado de Economía “porque de ningún apuro nos va a sacar, malamente porque como delegado representa la Economía local, pero incluso desconocía el programa de Promasa”.

Explicó que los 13 millones de pesos del programa no llegaron a la Asociación de Colima, llegó directamente a Protortilla en la Ciudad de México.

De los 13 millones, dijo, se beneficiaron alrededor de 80 tortilleros, pero de los recursos con que se finiquitó el programa y correspondían a 2012, solamente 3 industriales obtuvieron un pago.

“Actualmente nos deben 6 millones de pesos, es lo que estamos peleando”.

El líder pidió que se apoye a la industria con modernización de la industria, compras anticipadas de grano y regulación del mercado.

Asimismo, exigió que el delegado de Economía local “nos convoque a su oficina y marque al director de industrias básicas para que en presencia de nosotros le pregunte si se cubrió cabalmente el pago al estado de Colima, para que de una vez por todas quede claro que no hemos recibido un solo pago de 2012”.