Acuicultores en quiebra por camarón importado

La misma cantidad de camarón importado legalmente entra de manera ilegal | Foto: Especial

La entrada ilegal no cubre procesos de inspección ni certificación que garanticen la seguridad de su consumo

La importación de camarón de Centroamérica y Asia está acabando con los acuicultores nacionales, que de por sí compiten en condiciones desventajosas con sus pares de otros países, denunció Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, uno de los principales productores del país.

De manera legal, se importan cada año a México 10 mil toneladas de camarón, pero calculó que de manera ilegal ingresa al país una cantidad similar, golpeando fuertemente a la industria nacional.

Exigió a la Senasica poner freno a esta situación, pues les afecta el precio que manejan, ya que el kilogramo de camarón importado cuesta alrededor de 15 pesos menos que el sinaloense.

Además, advirtió que les preocupa el tema sanitario, pues la entrada ilegal no cubre procesos de inspección ni certificación que garanticen la seguridad de su consumo.

“Aunque las características que presenta la especie nacional y extranjera son similares y al consumidor le parezca imperceptible distinguirlo, es su calidad y sabor lo que hace la diferencia; por eso el producto sinaloense goza de prestigio internacional”.

Riesgo de quiebra

Alertó que si no se actúa de inmediato, en este año muchos compañeros podrían irse a la quiebra, causando una irreparable pérdida de empleos, pues con más de 850 granjas acuícolas en activo actualmente en Sinaloa, por cada 100 hectáreas tienen trabajo hasta 14 personas.

La situación se agravó cuando hace al menos 15 días detectaron que se ha permitido el ingreso de mayores volúmenes de camarón fresco de naciones como Ecuador y Honduras, sin descartar que incluso exista una triangulación con países asiáticos.