Acuerdan trabajar en bloque Colima, Jalisco y Michoacán en seguridad


Los gobiernos de Colima, Jalisco y Michoacán trabajarán de manera coordinada en acciones y políticas en materia de seguridad pública, lo anterior fue acordado luego de una reunión sostenida entre los secretarios generales de Gobierno de dichas entidades, llevada a cabo en la ciudad de Guadalajara.

Al respecto, el secretario general de Gobierno de Colima, Arnoldo Ochoa González, expuso que la reunión fue muy provechosa, puesto que cada entidad hizo aportaciones importantes para implementar estrategias integrales en temas como la realización de operativos conjuntos y prevención del delito.

Además, se estrecharán lazos de comunicación, intercambio de información con el objetivo de trabajar en bloque para garantizar la seguridad de los habitantes de las tres entidades, pues no se limita sólo a las áreas de colindancia, sino que hay acciones que repercuten en la totalidad de los Estados.

“Es un proyecto amplio, que nos permite mejorar la reacción de las fuerzas de seguridad, pero sobre todo a actuar de manera coordinada, no sólo en los operativos, sino en la parte preventiva y también en el esclarecimiento de hechos”, precisó.

En ese sentido, Ochoa González subrayó que un futuro podría constituirse una fuerza regional, en donde participen al menos estas tres entidades y se contemplaría la posibilidad de sumar un cuarto estado.

Adelantó que para formalizar los avances logrados en esta primera reunión de trabajo, se prevé la realización de nuevas acciones que se materialicen en un convenio de colaboración que sería signado por los mandatarios estatales durante el próximo mes.

Finalmente, el secretario general de Gobierno enfatizó que la instrucción del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, es que exista una plena coordinación interinstitucional para el fortalecimiento de las acciones que se lleven a cabo a favor de la seguridad de las y los colimenses.