Actividad volcánica se mantiene dentro de parámetros


La Unidad Estatal de Protección Civil, informa que derivado del monitoreo que realiza la Universidad de Colima y la observación que se tiene en el Volcán de Fuego, la actividad volcánica en la última semana se mantiene dentro de los parámetros esperados; continúa una ligera tendencia a la baja en el número y tamaño de los derrumbes de bloques de lava que ocurren diariamente.

PC Estatal señala que los flujos de lava muestran evidencia de poco movimiento, presentando de pequeños a moderados desprendimientos de bloques de lava por enfriamiento, gravedad o desgasificación.

Asimismo explicó que persiste actividad explosiva de baja a moderada intensidad, con columnas eruptivas de 2 a 3 kilómetros de altura, las cuales son posteriormente dobladas por el viento, formando plumas volcánicas de decenas de kilómetros.

En términos comparativos la energía liberada es, al menos, cien veces menor a las explosiones observadas en el 2005, sostuvo la dependencia.

Cabe destacar que la semana pasada se realizó un vuelo sobre el coloso de fuego, observando que debido a las explosiones recientes la cima del domo de lava se ha destruido parcialmente, formando un cráter principal de aproximadamente  140 metros de diámetro, y dentro de él se observan pequeños cráteres de explosión.

Es muy probable que este nivel de actividad se mantenga durante los próximos días a semanas, expuso PC.

En virtud de lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil le reitera a la población que evite realizar todo tipo de actividades a 5 km. a la redonda del cráter volcánico, así como la permanencia en barrancas cercanas al Volcán.

Asimismo, persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado; ante ello, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir y si es necesario hágalo con las luces encendidas.