Acpe rinde homenaje a Carlos Valdez Ramírez


Prof. Federico Rangel: La trayectoria profesional de don Carlos

Valdez Ramírez, un ejemplo llenode valores y generador

de una democracia informativa               

* Victor Gil Castañeda: Carlos Valdez Ramírez, un buen periodista y un excelente maestro desde la salas de la redacción 

*Kike Rojas: Bastión que ha promovido la fiesta brava, ha aportado

al campo cinematográfico, musical, literario, plástico y teatral

*René Montes de Oca: Sabio humanista que es capaz de entregarse

a los demás, a través del inconmensurable ejercicio del periodismo

* Cuquita de Anda en su emotiva participación llena de recuerdos

y anécdotas llenó de nostalgia a los distinguidos asistentes

* Mi abuelo es un hombre de 68 años, que confecciona sus entrevistas

de manera polifacética: Carlos Rafael Martínez Valdez

*Notoria asistencia de reconocidos políticos, empresarios,

hombres de letras, comunicadores, artistas, familiares y amigos        

 Por Víctor Gil Castañeda:

“La trayectoria profesional de Don Carlos Valdez Ramírez es un digno ejemplo a seguir, porque nos muestra numerosos valores positivos, generadores de una democracia informativa que son puestos en práctica, todos los días, a través de las páginas del diario El Noticiero: Su empresa familiar, que es la empresa de los colimenses, donde han aprendido el noble oficio del periodismo distinguidos comunicadores de la entidad”.

Estas fueron algunas palabras emitidas por el Profesor Federico Rangel Lozano, presidente del municipio de Colima, durante su intervención en el merecido homenaje que se le brindó a Don Carlos Valdez Ramírez, por 50 Años de Trayectoria Ininterrumpida en el ejercicio  periodístico. Dicho evento tuvo lugar el jueves 31 de julio, a las ocho de la noche, en La Casa del Periodista, inmueble de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), localizado en Calzada de La Armonía No. 381.

Este programa de actividades fue aprobado días atrás, en reunión ordinaria de la ACPE, donde se instituyó que fuera una Sesión Solemne, avalada por la mayoría de los socios allí reunidos y por el Comité Directivo (2013-2015), en su LXI Aniversario. Esa noche fue de festejo y reconocimiento para Don Carlos Valdez Ramírez, ante aproximadamente más de doscientas personalidades de la cultura, la política, los medios masivos de comunicación, el sector educativo, artístico y deportivo.

En el presidium se contó con la presencia de la Licenciada Norma Gutiérrez Flores (Presidenta de la ACPE), Licenciado José Armando Naranjo González (Secretario de la ACPE), Doctor José Antonio Castrejón Sánchez (Tesorero de la ACPE), Don Carlos Valdez Ramírez (ex presidente de la ACPE y homenajeado), Profesor Federico Rangel Lozano (Presidente Municipal de Colima y socio honorario de la ACPE), Maestro Enrique Rojas Orozco (Presidente Municipal de Villa de Álvarez), C. Estefanía I (Reina de los Periodistas), Licenciada  María Guadalupe Carrillo González (Directora General de Comunicación Social de la UdeC y representante del rector, Maestro José Eduardo Hernández Nava, socio honorario de la ACPE).

“La vida profesional de Don Carlos Valdez Ramírez no ha sido únicamente la de informar o publicar notas en su periódico. Su empresa familiar también ha sido escuela, aula, taller, universidad de la vida y centro de capacitación, donde han aprendido muchos de los mejores periodistas del Colima contemporáneo. Sus discípulos andan por allí, dando muestras del buen hacer, en las oficinas de radio, televisión, prensa escrita, noticieros, salas de redacción, la internet o en la producción de interesantes documentales que realzan la belleza de nuestro Estado y favorecen su promoción -agregó el presidente municipal de Colima-. Por eso nos enorgullece haber venido a este acto solemne, donde se reconoce la trayectoria de un hombre de provecho, que a pesar de las continuas adversidades, nunca se doblegó, ni sucumbió a los infortunios que siempre nos pone la vida. Felicito a los organizadores del evento, porque el diario El Noticiero ha sido un ejemplo democratizador de las buenas y sanas noticias. Generador de una conciencia ciudadana partícipe, colaborativa y deseosa de ver mejores resultados en su propia vida o sus trabajos”.

Casi para finalizar, el Profesor Federico Rangel Lozano citó de memoria un poema de Amado Nervo, también aludido a Sandoval Vallarta, donde se indica que el hombre debe crecer con la certeza que nos da el Creador, pensando que no hay imposibles, ni barreras que no puedan ser superadas. Obstáculos que deben ser echados al piso con; tesón, ahínco, perseverancia, inteligencia, preparación y trabajo en equipo.

Otro de los oradores fue el joven, Carlos Rafael Martínez Valdez, alumno del sexto semestre de la Licenciatura en Periodismo. Carrera ofrecida en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. El es nieto del homenajeado. Con una voz llena de cariño y nostalgia, agradeció la presencia de todos sus primos y tíos en esa ocasión tan especial. El respeto y el aprecio por el abuelo estaba presente en su discurso: “Mi abuelito es un periodista fuera de serie. El es un hombre de 68 años con la infinita curiosidad de un niño. ¿Cuál es su secreto para que en una mañana manzanillense, con mucha facilidad, pero sobretodo con regocijo, elabore 25 notas informativas en tan sólo 4 horas, todas con buen perfil merecedoras de la primera plana? Bueno, su virtud obedece a que cuando hace una entrevista, no la confecciona Don Carlos Valdez Ramírez,  lo hace como Rodrigo el pescador y Gloria la comerciante. El entrevista con las inquietudes de Susana la joven empresaria, con las dudas de Jimena la universitaria emprendedora. Él está haciendo las preguntas que haría un estudiante, una madre de familia, un ejecutivo, un agricultor, una licenciada, un político, un turista, etc.… una vocación inquebrantable que ha practicado toda su vida.

A mí me queda claro: periodismo es el poder de provocar soluciones a ciertas problemáticas sociales. ¿Cómo? A través del mismo impacto que causan las noticias con sentido social. Podemos hablar de logros oficiales, de reconocimientos, de triunfos en concursos nacionales e internacionales de periodismo, pero siempre, los logros de El Noticiero se medirán con la gente, no con un reconocimiento, sino con el hecho de que sigamos teniendo lectores interesados en leer un ejemplar rico en contenido social. Y a propósito de galardones, a continuación me permito mencionar algunos: La Fundación Lo Mejor de Colima por primera vez entregó a un periodista el galardón “Lo Mejor de Colima 2011”, por su contribución al fortalecimiento de la información democrática. Este reconocimiento fue entregado en su primera edición a un total de 28 personas que demostraron liderazgo en la sociedad colimense”.

El joven, Carlos Rafael Martínez Valdez, mencionó otros reconocimientos de su abuelo, como el recibido en el año 2011, por el Club Primera Plana, agrupación que conforman los distintos periódicos del Distrito Federal. Le otorgaron la presea al mérito periodístico por sus 47 años de trayectoria, con la presencia de editores de la talla del director de Ovaciones,  personalidades de la comunicación como Jacobo Zabludovsky y Lolita Ayala. La Agencia informativa AMEX, lo distinguió con el “Premio AMEX 2012”, en la categoría de noticias, por su información privilegiada y exclusiva. El 7 de junio de 2013 Carlos Valdez Ramírez, fue galardonado con el premio “Gregorio Macedo López”, en la categoría de reportaje con el tema “El supramundo artístico de Rafael Zamarripa”. Presea que fue entregada por el alcalde del municipio de Colima, Profesor  Federico Rangel Lozano, en el marco del Día de la Libertad de Expresión. Es autor de prólogos de libros de los historiadores y escritores; Hilario Cárdenas Jiménez (Luces de mi ciudad), Profesor Andrés Bejarano Fuentes (Historia del cine en Colima), así como del periodista César Hernández (Manzanillo Mágico). Ha fungido como comentarista de diversas obras literarias; Yo recuerdo (del ex rector de la Universidad de Colima, Lic. Ángel Reyes Navarro), Quién es quién en Colima (de Juan Oseguera Velázquez), del poemario: Los Niños Mueren en Mortaja de Papel Periódico (del laureado poeta Rigoberto López Rivera), distintas obras del prolífico escritor Ricardo Romero Aceves, del libro: Medio Siglo de Anécdotas Políticas: 1960-2010 (de Manuel Godina Velasco), Historia de los Festejos Charro Taurinos de Villa de Álvarez (del maestro Salvador Olvera Cruz y colaborador de El Noticiero), de la provocativa novela: Logros políticos de la vagina (del prolífico escritor Francisco Vázquez Martínez), Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XX(de la ex diputada y exregidora mexiquense, Yolanda Sentíes Echeverría), entre otros.

Agregó que en el año 2011 Don Carlos Valdez Ramírez fungió como orador principal al dar la bienvenida a 120 editores de periódicos de todo el país, miembros de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, en la convención nacional celebrada en el Hotel Gran Bay de Isla Navidad. Un evento que estuvo organizado por los periódicos El Noticiero de Manzanillo y El Correo de Manzanillo, los cuales fungieron como anfitriones.

“Una de sus vocaciones es la formación de cuadros, principalmente de egresados de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, para la forja de nuevas generaciones de periodistas colimenses”, externó finalmente.

También se contó con la participación del Maestro Benjamín Velasco Briceño. Reconocido declamador con premios nacionales en su área, ex novillero y profundo conocer de la Fiesta Brava. Distinguido articulista sobre temas taurinos en las páginas de El Noticiero. El interpretó un bello poema del escritor español, Federico García Lorca. Titulado: La sangre derramada, el texto nos describe, con dolorosos y trágicos versos, la muerte de un famoso torero andaluz. La elegancia en las imágenes y las sorpresivas metáforas, se conjuntaron con el impecable traje de luces que lucía el maestro Benjamín Velasco. Indumentaria que fue realzada en su escenificación por el acompañamiento artístico-musical de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Colima, que dirige el Maestro Salvador Valencia. La emotiva declamación fue seguida, paralelamente, por la interpretación de un fragmento de la Ópera Carmen, de Georges Bizet. Una de las pasiones de Don Carlos Valdez Ramírez, la Fiesta Brava, había sido llevada al escenario de La Casa del Periodista. El público presente, como si fuéramos espectadores en la plaza de toros La Petatera, seguíamos el lance imaginario del burel, sobre el diestro matador que giraba su capote en el aire, evitando fantasmas y conjurando sortilegios.

No podemos olvidar la precisas palabras del Profesor René Montes de Oca Pérez, colaborador de El Noticiero desde hace varias décadas. Amigo y compadre del homenajeado. Con una sentida y elocuente improvisación, propia de un catedrático que tiene dominada las tablas del discurso, reconoció el emotivo festejo que se le brindaba a Don Carlos Valdez Ramírez. Sintetizó sus primeros cincuenta años de vida periodística y nos recordó su prolífica trayectoria. Un camino donde sembró bastante y ahora se están cosechando los frutos meritorios. Lo calificó como un sabio humanista que es capaz de entregarse a los demás, a través del inconmensurable ejercicio del periodismo.

Calificativos semejantes que se escucharon en el breve discurso del Maestro Enrique Rojas Orozco, Presidente Municipal de Villa de Alvarez, quien reconoció las aportaciones de Don Carlos Valdez, para la divulgación de la cultura y las artes en su entidad. Sólido bastión que ha promovido la fiesta brava, por sus aportaciones al campo cinematográfico, musical, literario, plástico y teatral.

Palabras todas que fueron retroalimentadas por un magnífico documental genealógico, donde fue sintetizada la vida del homenajeado. Un trabajo audiovisual que tuvo en la voz a la maestra Mayahuel Hurtado y en el guión a Seth Álvarez, de amplia trayectoria internacional. Ambos, también colaboradores de El Noticiero.

La ex actriz de la Compañía Nacional de Teatro, Cuquita de Anda, pionera de la televisión colimense y también colaboradora de El Noticiero, casi nos hace llorar por su intervención tan emotiva, llena de recuerdos, anécdotas y sentidas nostalgias. Su voz fue un surtidor melancólico que se anclaba en las remembranzas de un gran hombre del periodismo; su amigo, su guía, su compadre, su baluarte.

Al recibir su reconocimiento, Don Carlos Valdez Ramírez externó solamente palabras de gratitud, “con el corazón en la mano”, como dicen popularmente, lleno de agradecimiento, con mucha humildad, con el rostro transfigurado en el inocente niño que había sido hace casi setenta años. Pero con el rictus del hombre sabio que lo ha decantado todo; vida, familia, trabajo profesional, convivencia, camaradería y fraternidad social.

Allí estaban, aplaudiéndole en las filas de enfrente, sus amigos y ex presidentes de la ACPE; Lic. Raúl Juárez Albarrán, Prof. Víctor Viveros Saldierna, Lic. Juan Delgado Barrera, C. Lourdes Carrillo de Calvario, Lic. Rogelio Pizano, Enrique López Gordillo, Margarita Sato de Aguirre y C. Hugo Flores. Todos ellos, todos nosotros, todos ustedes, reconociendo con justeza la noble y entregada trayectoria laboral de un hombre íntegro. Un buen periodista y un excelente maestro desde las mismas salas de la redacción.