Acceso al financiamiento, arma de dos filos para muchas Pymes


José Gilberto Ibáñez Anguiano.-

Para muchas Pequeñas y Medianas Empresas el acceso al financiamiento, puede ser la diferencia entre crecer y desaparecer del mapa de los negocios, pero si no se le da un trato adecuado puede convertirse en una arma de dos filos, afirmó Omar Magaña Ceballos, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Colima.

Agregó que sin dinero, no tienen la capacidad de abrir nuevas sucursales, crecer el inventario, incrementar la producción o expandir la línea de productos.

Aseguró que las tasas de interés comienzan a ubicarse en rangos más realistas para las posibilidades económicas de las Pymes. Resulta que por esto indispensable que conozcan los pequeños y medianos empresarios, los esquemas de financiamiento a los que su empresa pueda tener acceso y determinar si alguno de ellos pueda ser la opción que necesita para este proyecto que hasta hoy solo vive en su cabeza.

Precisó que el primer paso para que un empresario obtenga un financiamiento es tener claro el destino que se le dará al dinero y el plazo, en el que puedan pagar conforme a sus posibilidades económicas.

Subrayó que de esta manera, tendrán la oportunidad de buscar el programa de crédito más adecuado para su empresa y disminuir los riegos de incumplir el pago.

Aseveró que los rubros más comunes para los que puedan obtener un crédito son: Adquisición de activos fijos, compra de maquinaria, locales comerciales, unidades de transporte, entre otros.

Para concluir, Omar Magaña señaló que en muchas ocasiones no se sabe con exactitud cuánto tardará en pagar un cliente, inclusive si ya tuvieron un crédito con una tasa de interés del 35 por ciento anual, podrían liquidar este préstamo y obtener un nuevo en condiciones más atractivas, por decir un 20 por ciento al año.