Académicos verifican afirmaciones de los candidatos a la gobernatura de Colima


 

Los académicos Arnoldo Delgadillo GrajedaAlma Galindo, Luis Enrique Cruz García y Germán Pérez Verduzco de Verificado Colima, calificaron entre verdadera, engañosa, insostenible o falsa las afirmaciones de quienes compiten por la gubernatura del estado, esta es una actividad apartidista, que se lleva acabo con recursos propios.

A continuación el reporte del 4 al 13 de Mayo del 2021:

 

 

“Es totalmente falso que vayan a desaparecer los programas de apoyo, pues  están legalmente establecidos en la Constitución y no se pueden eliminar”. 

-Mely Romero Celis, candidata de la coalición “Va por Colima” (PRI, PAN, PRD) 

VERDADERA 

El 8 de mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que  se modifica el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar  a rango constitucional los programas sociales, los cuales incluyen becas a estudiantes, así como  ayudas económicas a personas con discapacidad y adultos mayores.  

Desde esa fecha la Carta Magna establece que el Estado deberá garantizar la entrega de un apoyo  económico a las personas que tienen discapacidad permanente, una pensión a las personas adultas  mayores a partir de los 68 años, y mayores a 65 en el caso de personas indígenas y afromexicanas,  así como un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares de educación  pública en situación de pobreza.  

Finalmente, el decreto señala que el monto de los recursos asignado para estos fines, “no podrá ser  disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato  anterior.” 

Fuente: Diario Oficial de la Federación y Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

“Las primeras medidas de ahorro que nos hemos comprometido son: reducir  alta burocracia por nueva estructura de gobierno (75 MDP), reducir presupuesto  de la oficina de la Gobernadora: (50 MDP), quitar gastos de gasolina, servicios  generales, viáticos y otros (45 MDP), eliminar partida de ‘Otros Servicios  Generales’ (80 MDP) y programa de austeridad en todas las dependencias (300  MDP)”. 

Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena y Nueva Alianza  

ENGAÑOSA 

Verificación 

Para la afirmación de reducir alta burocracia por nueva estructura de gobierno (75 MDP), el  presupuesto modificado con relación al aprobado para el rubro de Servicios Personales, mismo que  incluye lo devengado por la burocracia en general fue de $1,829,367,978.98 para 2020. De este se  devengaron $1,829,326,404.08 quedando un subejercicio de $41,574.90. Sí se podrían ahorrar 75  millones de pesos pero faltaría definir qué rubros conforman la “alta burocracia” y qué conceptos se  disminuirían para que se tenga la certeza de lo afirmado.  

En cuanto a la afirmación de Reducir presupuesto de la oficina de la Gobernadora (SIC) (50 MDP), el  presupueto 2020 ya modificado con relación al aprobado para la Oficina del Gobernador se divide en  Gasto no etiquetado: $310,939,057.27 y Gasto etiquetado: $2,584,171.16 Total: $313,523,228.43 Es posible la reducción propuesta con relación al total aunque falta indicar cómo y qué rubros se  afectarían.  

Respecto a las afirmaciones de quitar gastos de gasolina, servicios generales, viáticos y otros (45  MDP), así como eliminar “Otros Servicios Generales” (80 MDP); el detalle del presupuesto modificado  final para 2020 fue de la siguiente manera: Combustibles, lubricantes y aditivos: $44,886,634.35 

Servicios de traslados y viáticos: $3,045,222.72 Servicios Generales: $482,858,339.19 (Se  incluyen los servicios de traslados y viáticos y otros servicios generales) Otros Servicios Generales  $103,942,346.20 En este sentido, la candidata incluye de forma separada Servicios Generales, los  servicios de traslado y viáticos, así como el rubro de otros servicios generales; cuando todos forman  parte de Servicios Generales.  

Nuevamente, en todos se puede reducir lo indicado ya que lo presupuestado es mayor, pero al incluir  rubros que ya están dentro de otros y no clarificar los conceptos específicos puede resultar ambiguo  el cálculo. 

Fuente: Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado del Gobierno del  Estado de Colima del 1o de enero al 31 de diciembre de 2020 contenido en el Cuarto informe  Trimestral de la Cuenta Pública 2020

 

La alta burocracia se lleva el 40% del presupuesto en Cultura”. 

-Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena y Nueva Alianza  

ENGAÑOSA 

Verificación 

En una revisión a los presupuestos de egresos de 2018, 2019 y 2020 encontramos que el rubro  servicios personales (definido por los propios documentos como las remuneraciones y previsiones  salariales de los servidores públicos) sí corresponde a más del 40 por ciento de la partida entregada  a la Secretaría de Cultura.  

Sin embargo, cabría acotar qué se entiende por “Alta Burocracia” y cómo la define la candidata. Dado  que resulta engañoso decir que los salarios de trabajadores de una dependencia corresponden a  esta afirmación. Por ejemplo, la Secretaría en 2019 contaba con 233 plazas de las cuales sólo 15 estaban etiquetadas con cargos directivos. De manera que si este fuera el caso, el total de sueldos  no corresponde al 40%.  

Por otro lado, Secretaría de Cultura tuvo un recorte importante de presupuesto del 2019 al 2020 (de  $123, 522, 803 a $93,218,502) ; así como un recorte de personal de 233 plazas a 166, sin embargo  ese año de los $93,218,502 de presupuesto de asigando $78,858,502 se fue al rubro de servicios  personales, pero cabría señalar que este año no se realizó casi ningún evento en espacios públicos  desde marzo, por lo que los principales gastos se derogaron en talento y capacidad humana. 

En conclusión, si bien la mayor parte de los presupuestos de 2018, 2019 y 2020 se van a servicios  personales, afirmar que eso es la alta burocracia, parece más una tendencia de discurso que una  verdad sostenible.  

Fuente: Informe de presupuestos de Egresos del Estado de Colima: 2018, 2019, 2020

 

“Somos los únicos que hemos presentado a los colimenses un Plan Integral de  Desarrollo para el Estado, que hemos denominado: Colima se escribe con C de  ‘Colima Cuentas Conmigo’”. 

-Virgilio Mendoza Amezcua, candidato del PVEM 

ENGAÑOSA 

Verificación 

No se encontró ningún documento oficial del supuesto plan de desarrollo, ni en la página oficial del  Partido Verde ni en las redes sociales del candidato. Además, aunque las demás candidatas y candidatos  no han planteado como tal un plan de desarrollo (el cual suele elaborarse hasta el momento de llegar  al gobierno), algunos de ellos sí han presentado públicamente sus propuestas o planes de gobierno. 

Fuente: No disponible

 

“Hace unos días les preguntaron a las y los colimenses su opinión sobre los  candidatos y adivinen qué: Indira resultó ser una de las peores evaluadas a nivel  nacional”. 

– Leoncio Alfonso Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano 

VERDADERA 

Verificación 

El día 06 de mayo de 2021, el periódico El Financiero publicó un artículo denominado “El ‘cuadro  de honor’: estos son las y los candidatos con mejor reputación”, donde, acorde a sus encuestas  realizadas en las 15 entidades con elección de gobernador este 06 de junio, se evaluaba la valoración  de los candidatos en cuanto a la opinión favorable o desfavorable que de estos se tuvieran. En el  listado del top de candidatos con opinión desfavorable, la candidata Indira Vizcaíno es la quinta peor  evaluada, por lo que la afirmación es cierta. 

Fuente: Encuesta de El Financiero