Abuso desmedido de las financieras: Chapula


Anilú Salazar.-

Urge un alto a los abusos desmedidos de las instituciones crediticias, bancarias y financieras, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula, quien dijo que son cientos las quejas que se presentan por este hecho sin poder hacer mucho.

Celebró que recientemente el Congreso del Estado haya aprobado una iniciativa para proteger de embargos el patrimonio familiar, consistente en que los bienes muebles e inmuebles de una familia registrados como patrimonio no podrán ser embargados mientras no excedan un monto general de 40 mil salarios mínimos, es decir, unos 2 millones 550 mil pesos.

Señaló que es importante que se difunda que el patrimonio de una familia tendrá que ser inscrito ante el Instituto para el Registro del Territorio.

La reforma permite que se constituya un patrimonio general, donde se incluyan bienes muebles e inmuebles, mismo que no podrá ser embargado por ninguna institución crediticia o de otro tipo mientras no exceda el monto de 40 mil salarios mínimos.

“Debemos detener el abuso desmedido de bancos, financieras, que aprovechándose de la necesidad y desconocimiento de la gente les imponen contratos con intereses moratorios elevadísimos, por incumplimiento, por eso  hay que darle difusión”.

Chapula de la Mora dijo que llegan cientos de personas a la Comisión con esta clase de problemas y “llegan desesperadas, angustiadas, porque las amenazan con encarcelarlas si no pagan”.

“Esta medida del Congreso merece reconocimiento y falta que el Ejecutivo lo publique en el diario oficial”.

Resaltó que “hay que decirle a la gente que inscriba el patrimonio para que no haya riesgo de perder la casa”.