A punto de linchar a presunto ladrón en Tepames


Carlos Rafael Martínez Valdez

 

Ayer en el poblado de Tepames se realizó la detención y por poco el linchamiento de un hombre a manos del pueblo, debido a que lo acusan de ser responsable de varios robos, los habitantes están cansados de que los delincuentes realicen fechorías sin recibir ningún castigo; buscaban hacer justicia con sus propias manos.

Lo anterior lo dio a conocer en exclusiva para EL NOTICIERO, el presidente de la Junta Municipal de Tepames, Omar Barajas, quien explicó que el  domingo el conserje del kínder Ma. Encarnación Galindo dio aviso de que habían robado una bomba de agua y una grabadora que se utilizaba para activación física.

“Días antes hubo un robo en la secundaria María Concepción Barbosa Hernández y en el Centro de Salud de donde hurtaron 30 metros de manguera y ayer lunes la primaria Ramón R. de la Vega fue también víctima de robo, donde el director del plantel encontró la puerta del área de cocina violada”, dijo Omar Barajas.

Añadió que ayer, el director del kínder Ma. Encarnación Galindo convocó  a los padres de familia para avisarles lo que había pasado; uno de los padres al parecer sabía quién era el responsable del robo y sabía dónde estaba, por lo que fueron por él; pidieron permiso al propietario de unas caballerizas, lugar donde se encontraba escondido y lo sacaron a jalones.

Agregó que gracias a que se encontraba en el lugar junto con los directores de las escuelas afectadas, lograron calmar a la multitud y pidieron que dejaran  a las autoridades correspondientes a hacerse cargo del asunto, por lo que llamaron a la policía estatal que llegó dos horas después.

Señaló que subieron al detenido a la patrulla, ahí los policías explicaron a la gente del nuevo sistema penal acusatorio, por lo que al ser transferido a la procuraduría posiblemente fuera dejado en libertad si pagaba fianza, al escuchar esto las personas se exaltaron y gritaban que mejor se lo dejaran para hacer justicia con sus propias manos.

Mencionó que en el momento que llegó personal del Ministerio Público, calmaron a la gente y les dijeron que podían incurrir en un delito, “la gente volvió a molestarse, diciendo que cómo era posible que el delincuente pasara a convertirse en víctima; la indignación de las personas es grande porque sabe quiénes son los que siempre roban, los detienen y las autoridades los vuelven a soltar”.

Recalcó que como autoridad auxiliar apoyó en todo momento en la captura de la persona, no obstante, dentro de su jurisdicción  no le compete sino al Ministerio Público, aun que existan todos los elementos para acusarlo.

Por lo anterior el presidente de la Junta de Tepames hace un llamado a las autoridades correspondientes actúen de forma inmediata, porque el hecho ocurrido, fue la última advertencia del poblado y no temerán hacer justicia por su propia cuenta pudiendo causar hasta la muerte de aquellos que sean detenidos por realizar delitos.

Aseguró que ya en una ocasión detuvieron a un ladrón y lo amarraron en un árbol de tamarindo, esperando que llegara la policía la cual nunca se presentó, por lo que lo soltaron.

Por ello, pidió rondines más frecuentes en la zona para evitar delitos y que tomen justicia por sus propias manos, así mismo espera que el ministerio público ofrezca una unidad móvil para que tome las denuncias de esas zonas, ya que por la distancia muy pocas denuncias son las que se hacen y no proceden a detener a los culpables.

Enfatizó que lleva sólo 7 días desde que tomó el trabajo y ha atendido en la presidencia, debido a que hay mucho en qué trabajar, ya que sabe el sentir de la gente con hechos como el ocurrido y  se pone en los zapatos de la población porque cotidianamente se viven esas cosas ahí; quiere realizar las cosas con los procedimientos legales correspondientes evitando así que se presente una desgracia.

Finalizó agregando que ha atendido programas en beneficio de las personas de diferentes sectores, al igual que buscar gestiones que beneficien a todos en Tepames.