A pesar de la crisis continúa exportación de limón


Luis Alberto de la Mora.-

Las exportaciones de derivados de limón no se han detenido, aun con la crisis que azota el estado, mencionó Sergio Martínez González, director del Centro de Agronegocios, quien destacó que la inversión extranjera prevalece, lo cual podría ayudar al crecimiento económico de Colima.

Dijo que el principal factor es la inversión extranjera, la cual se enfoca a la producción de cítrico y sus derivados. Detalló que hasta el primer trimestre del año 2013, Colima tuvo liderazgo nacional en crecimiento, del 11 al 13%,sin embargo, en los tres últimos trimestres hubo un declive.

Ejemplificó con la visita de “esta delegación de empresarios ingleses que vino, se fueron (sic) sorprendidos por ver la cantidad de plantaciones nuevas; más de 2 mil hectáreas”,  y adelantó que vendrán empresarios alemanes, “entonces todo viene encaminado a las áreas de oportunidades de inversión”.

Abundó en el tema del limón, donde mencionó que a pesar de la crisis nacional que se tiene, hay esperanzas de que en este segundo semestre se muestre una recuperación, y aclaró que las exportaciones de derivados del limón no han parado, “incluso estamos abriendo nuevos mercados y Colima está participando (…) con embarques a la Unión Europea”.

Agregó la instalación próxima de una empresa fabricante de televisores y pantallas, ésta con una inversión de 100 millones de pesos, además de que en los próximos días se anunciará otra inversión importante para el Estado, de más de 500 millones de pesos, “quiere decir que a pesar de las dificultades, Colima está recuperando su crecimiento económico”.

Reiteró la confianza que hay en una posible recuperación como en el resto del país, específicamente con los jugos especiales del limón, producto que le permite a Colima llegar a mercados internacionales, especialmente a Países Bajos, donde a partir de allí se distribuye a diversos países, y con esto “darle cada vez más valor agregado (al limón)”.