A la “baja” la incidencia delictiva


En Colima los índices delictivos han ido a la baja en el cuatrimestre de este año, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del estado, José Carlos Ahumada, quien mostró estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación y de su similar estatal.

Dichos indicadores reflejan que del primero de enero de 2014 al 27 de abril, los índices delictivos han disminuido de un 22 hasta un 57 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, expuso Ahumada Viveros.

Señaló que en el periodo de medición pero del año pasado, se habían registrado 78 homicidios dolosos en el estado de Colima, en tanto del primero de enero al 27 de abril de 2014, se registraron 47 asesinatos, una disminución del 40 por ciento.

Detalló que el delito de robo en general registró mil 797 eventos durante el periodo de referencia durante 2013, mientras en lo que va del año se han registrado mil 286 casos, disminuyendo ese delito un 28 por ciento

Expuso que el hurto a vehículos disminuyó 28 por ciento, pues de los 565 despojados de sus propietarios durante prácticamente los primeros cuatro meses del año en 2013, la cifra se redujo a 372 en lo que va de 2014.

Señaló que con 22 por ciento menos eventos este año que el anterior, el robo a casa habitación pasó de 520 casos a 406, lo cual refleja un avance importante en este rubro.

 Agregó que también el robo a transeúnte redujo la incidencia, al haberse registrado el año 2013 en el periodo de medición 45 eventos, contra 33 en lo que llevamos de 2014.

 El Consejero Ciudadano dio a conocer que el robo a comercio es el que registra la más alta caída en la incidencia, pues al pasar de 176 el año pasado a 76 en lo que ha transcurrido el actual, la reducción es del 57 por ciento, lo cual refleja que el trabajo que el gobernador Mario Anguiano lleva a cabo, en estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno, demuestra que las autoridades encargadas de velar por la tranquilidad y la seguridad de los colimense son cada vez son más eficientes.

Finalmente, José Carlos Ahumada señaló que las estadísticas del Gobierno Federal revelan que los esfuerzos de la administración de Mario Anguiano Moreno en materia de combate a la criminalidad están dando resultados, lo cual se refleja en las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.