A 20 años se repite la historia de la opresión de la basura en Manzanillo

De Volcán a Volcán | Foto: Especial

Desde hace muchos años he dicho que Griselda Martínez era una Martha Sosa en el PRD y pareciera que tenía en mis manos una bola de cristal donde adivinaría el futuro político que hoy se repite: 21 años después, han vuelto tirar a la basura política en donde mismo, en el H. Ayuntamiento de Manzanillo.

Fue justamente en 1999 cuando a Martha Sosa la persiguieron con el tema de Marindustrias, el acarreo de basura, aguas negras, y otras denuncias que la hicieron víctima, en su momento, de un gobierno opresor que, disfrazándose de justo, quitaba del camino a la primera mujer alcalde de Manzanillo que, en ese entonces, tenía grandes posibilidades ser la gobernadora por su alta popularidad, el Gobierno del Estado la truncó.

Sabían que Martha Sosa era una candidata fuerte y la suprimieron. Y la historia ha vuelto a poner en la palestra a otra alcaldesa: Griselda Martínez, a quien pretenden detener luego de que ha arrancado con diversos programas sociales en plena pandemia, que significan­ can una aportación importante para subsanar la economía familiar tan deteriorada por la falta de oportunidades de empleo y empobrecimiento que ha ocasionado el Covid 19.

Aunque adolece de un asesoramiento político real que le ayude a poner los pies sobre la tierra, Griselda Martínez inició los trabajos políticos que hicieron ver a la ciudadanía  que la 4T daría respuesta en este trienio, pues viene cocinando a fondo del horno el tema del DAP (Derecho de Alumbrado Público), que pretende quitar al reducir los costos del consumo de energía eléctrica que utiliza el Ayuntamiento, para con ello, borrar el cobro de los hogares manzanillenses y cumplir una de sus promesas de campaña.

Su reelección es un tema que les ha movido el tapete a los distintos sectores políticos, con el pretexto del viejo tema de los lixiviados, que si tanto el interesara al Gobierno del Estado ya hubiera intervenido para su solución, pues Manzanillo también es Colima, pero parece que solo se acuerdan cuando se trata de sacarle dinero o en tiempos electorales.

Sería importante que José Ignacio Peralta dijera cuál obra ha impulsado en su administración para tal efecto, pues 3 años antes que entrara la alcaldesa, él ya estaba en el poder, y desde ese entonces no se le ha visto intención alguna por dar una solución al tema ecológico, que afecta a la ciudadanía porteña.

Si van a sancionar por alguna responsabilidad a Griselda Martínez sobre el tema ecológico del basurero a 2 años de haber iniciado su administración, que le ­ finquen también responsabilidades a Nacho, que ya tiene 5 ejerciendo y no ha hecho nada al respecto ¿O la ecología y la salud de los manzanillenses no es de su competencia? Aleguen si Manzanillo no es Colima.

 

INCIDENCIAS

Despierta gran interés en la comunidad el foro virtual “Tecnología, Innovación y Pesca con Universidades del Pací­fico Mexicano”, que se realizará el próximo 23 de octubre con la participación de la Universidad de Colima, la Utem, y otras instituciones de Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, promovido por la diputada federal Claudia Yáñez, quien demuestra que cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas y seguir avanzando en temas que lleven al progreso… La trata de personas es un tema delicado; la pandemia también ha afectado a la delincuencia, pues se ha reducido sus ingresos y están buscando nuevas formas de captarlos, el robo de adolescentes está en boga y no es privativo de un estado; los padres de familia deben estar alertas en el cuidado de las jovencitas, pero también, las jovencitas deben dejar cuidarse, en materia de seguridad ninguna precaución está demás… El programa jóvenes en prevención, en Tecomán, está dando buenos resultados, los Ayuntamientos del estado deben apostarle más a este tipo de actividades que mantienen activos y sanos a los jóvenes… En Hidalgo y Coahuila, las casillas electorales ya cerraron, y según el Partido Revolucionario Institucional ellos se llevaron la delantera dejando atrás a Morena, por lo menos en el estado de Coahuila donde ya arrancó el Programa de Resultados Preliminares (PREP), pues en Hidalgo no operará debido a que no cumplió con los requerimientos técnicos para generar certeza. Por hoy el espacio se termina, y como dijo Don Chuyaco… ¡Adió!