92% de contratos de obra para constructores locales


Anilú Salazar Mejía

 

Del presupuesto autorizado para obras en el Estado, y a pesar de los recortes a las partidas federales, el 92 por ciento de los contratos se han asignado a constructores locales, lo que representa una inversión directa de poco más de 118 millones de pesos.

Así lo señaló Jesús Sánchez Romo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), quien presentó a los agremiados locales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el programa de obras públicas que se ejecutarán en lo que resta del año.

Mencionó que en algunos casos, las partidas federales asignadas no han llegado a la entidad aunque conforman la mayor parte de los recursos disponibles y reconoció que aunque no están en riesgo de no ejecutarse, podría haber algunas que quedarían pendiente por el recorte presupuestal.

Agregó que también existe una serie de proyectos que están en proceso de gestión que podrían incrementar el monto de inversión en obra pública y consiguientemente podrían ser colocados entre los constructores de la CMIC.

Entre las obras que destacó la inversión de 40 millones de pesos, que incluyen 15 millones de aportación estatal, del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, que incluirá seis acciones en el municipio de Colima, tres en Villa de Álvarez, a la que se agregarán 12 millones de pesos para elaborar un estudio integral de las fuentes de agua potable.

Agregó otros 12 millones de pesos para la construcción de una unidad deportiva en El Tivolí y obra exterior en el jardín principal; con el CDI se aplicarán 17 millones de pesos en tres obras en Ixtlahuacán, tres más en Minatitlán y una más en Comala.