9 hectáreas dragadas en Laguna las Garzas    

Laguna del Valle de las Garzas | Foto: El Noticiero de ManzanilloLaguna del Valle de las Garzas | Foto: El Noticiero de Manzanillo

Sacaron mar adentro 265 mil metros cúbicos de azolve y 80 mila patio regulador; en estos momentos la draga amontona 180 mil

En su primera etapa se extrajeron y tiraron al mar 265 mil metros cúbicos de azolve y 80 mil se trasladaron a un patio regulador en tierra firme, de dragado de la laguna del Valle de las Garzas, lo que originó que se beneficiara el lago lacustre y se observe a simple vista una laguna parcialmente con vida, en una superficie de 9 hectáreas con metro y medio de profundidad.

Los materiales fueron trasladados en una embarcación especializada a una zona de vertimientos a 4 millas náuticas de la costa (mar adentro), en una zona autorizada por la Armada de México, donde existe la certeza técnica y científica de que esos sedimentos no regresarán por sí solos a las playas, ya que a esa distancia y profundidad no hay influencia de las corrientes marinas.

Lo anterior corresponde a la primera etapa de dragado, dijo en entrevista a El Noticiero de Manzanillo el ingeniero Álvaro Mendoza Sánchez, gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API).

En la segunda etapa la draga removerá  180 mil metros cúbicos, en el período del 19 de diciembre del 2019 al 20 de marzo del presente año, lo que sumará un total de 525 mil metros cúbicos.

Es importante mencionar que los 180 mil metros cúbicos son removidos para darle forma a los tradicionales canales a lo largo de la laguna, haciendo montículos que en su momento serán extraídos.

El nombre de la draga es Vitrus Bering y el nombre de la empresa es Mexicana de Dragados, con una draga de tolva con capacidad de 12 metros cúbicos.