600 familias podrían inundarse


Jesús Lozoya Baeza.-

La colonia de “Miravalle” de Santiago y en la de Barrio Nuevo, en Salagua, son las que se encuentran en mayor peligro en caso de una fuerte tormenta o huracán, señaló el estudio presentado por el sistema de Protección Civil Municipal de Manzanillo.

Por lo menos 600 familias ubicadas en esa zona tendrían que ser evacuadas en caso de una fuerte tormenta, pero otros 60 mil porteños viven en áreas de inundables.

Al instalar el Consejo Municipal de Protección Civil integrado por las dependencias de los tres niveles de gobierno, el oficial Jesús Morán y el meteorólogo Arturo González, señalaron los altos riesgos de inundación en algunas zonas de este puerto.

En el evento celebrado en el salón de cabildos y presidido por el secretario del ayuntamiento así como el regidor Alberto Medina, Protección Civil reveló los datos de los estudios que se han realizado así como el atlas de riesgo.

Protección Civil señaló que en este puerto se cuenta con varios puntos de alto riesgo como los antes citados, pero también podrían generarse inundaciones en zonas como los Barrios uno, cuatro, cinco del Valle de las Garzas, así como El Centinela, Las Perlas, La Floresta, en El Colomo y Tapeixtles.

El meteorólogo, Arturo González, dijo que el pronóstico para este año, es de 14 ciclones, de los cuales al menos 7 podrían ser destructivos y azotar en la región, por ello la importancia de integrar este consejo que estará vigilante las 24 horas del día. En caso de evacuación, se han detectado 33 refugios temporales en la zona rural y 13 en la zona urbana, el DIF, la Secretaría de Salud y cruz Roja, así como el ejército mexicano, a través del plan DNIII.

Protección civil, dijo tener integrada toda la documentación respecto de los alberges, sin embargo consideró importante seguir destapando drenes y evitar que la gente tire basura a las calles porque se convierte en tapones parea los drenes pluviales.

No descartó que se tengan que hacer evacuaciones en algunas zonas que se inundan por lo que pidió mantenerse alerta en caso de huracán o fuerte tormenta.