El 60% del desempleo es por falta de estudios


Incluso no basta la licenciatura; empresas piden maestría o especialidad y dominio de inglés

Martha de la Torre

Alrededor del 60 por ciento de las personas desempleadas en el estado solo cursaron la primaria o secundaria, o no tienen ninguna formación académica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Gamaliel Haro Osorio, secretario de la Juventud, destacó que cada vez se necesita mayor nivel de educación para obtener un empleo, pues hay muchas empresas que se están estableciendo en el estado, pero no basta ni siquiera con ser licenciado, sino que se necesita tener una maestría o especialidad, además del inglés.

“Por ejemplo las empresas del rubro aduanal de Manzanillo, están pidiendo licenciatura básica para poder ser auxiliar en cualquiera de las áreas y están contratando personal especializado”, explicó.

En el caso de los jóvenes que solamente tienen la primaria algunos sí encuentran trabajo, se encuentran con que no son bien remunerados y tienen muy pocas oportunidades de crecimiento, dijo.

A esta situación se suma que también hay empresas que ni siquiera dan una oportunidad a los colimenses cuando se establecen en el estado, pues traen su propio personal.

“A parte de que falta mano de obra capacitada, falta también que las empresas volteen a ver al estado de Colima; es decir, viene una empresa nueva y el personal que trae muchas veces es de fuera: Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México“, indicó.

Consideró que se debe pensar en una propuesta para que cuando las empresas se establezcan se contrate en este estado un porcentaje de trabajadores de todos los niveles. Con ello también se evitará que se vaya a otras entidades el capital económico que generan los salarios.

Se el primero en comentar en "El 60% del desempleo es por falta de estudios"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.