5,900 personas en riesgo por el volcán


Sergio Yuval García

De presentarse alguna emergencia por erupción del Volcán de Colima, la Vigésima Zona Militar se encuentra preparada para evacuar y atender a las 5 mil 905 personas que están en situación de riesgo en las comunidades cercanas al coloso de fuego, indicó el Jefe de Estado Mayor, el General Juan Manuel Díaz Organitos.

Entrevistado en exclusiva para EL NOTICIERO DE COLIMA, explicó que existen cuatro localidades consideradas como de “alto riesgo”: El Fogonal, La Yerbabuena, La Joya y El Tejocote, que suman una población 129 personas. Mientras que en las de “medio riesgo” están: La Becerrera, El Jabalí,  Cofradía de Suchitlán, La Lima, El Naranjal, Nuevo Naranjal, Montitlán, una parte alta de Quesería y La Lobera.

El general Juan Manuel Díaz explicó que para enfrentar la contingencia existen tres fases: Prevención, de auxilio y recuperación. Detalló que en la primera fase ya se está operando con reuniones y reconocimientos previos, afirmando que las carreteras de las tres rutas de evacuación se encuentran en buenas condiciones.

Afirmó que científicamente está comprobado, que existen indicadores que pueden predecir una erupción de gran magnitud, uno de ellos es el incremento de sismicidad, este fenómeno se encuentra constantemente monitoreado por las Universidades de Colima, Guadalajara y la Unam, además del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) y la Sedena, que se encuentra en condiciones de poder realizar una evacuación.

Sin embargo, mencionó que lo más importante en estos casos, es la colaboración de la población, sobre todo la cuestión de la costumbres, pues mucha de gente menciona nunca a ver visto en 100 años una erupción del volcán, por lo que piensan que no pasará nada.

A pregunta expresa sobre si se usaría la fuerza pública para retirar a las personas renuentes, el entrevistado contestó que definitivamente no está considerado, “sería el último recurso, pero se espera que la misma población vea la necesidad de salir”, indicó.

Cada semana hacen un censo y estudian la normatividad del volcán, se toman medidas para que la población se encuentre enterada, además Protección Civil entrega notificaciones donde les indican que hacer, los documentos que tienen que tener ordenados y algunas propiedades que podrán llevar, se trabaja de esta manera y aunque no se contempla el uso de la fuerza.

La Sedena aplica el Plan DN3, pero a través de un contexto del Sistema Nacional de Protección Civil, con lo que da cumplimento a los ordenamientos legales, donde se establece que el liderazgo lo tienen las Unidades de Protección de Civil (PC).

Coadyuvan y mantienen reuniones con PC, la Cruz Roja, el DIF, asociaciones de transportistas, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes permiten el libre pasó y valoran las rutas de evacuación.

Detalló que en las reuniones se ven los trabajos que cada grupo realizará con el fin de no duplicar acciones y esfuerzos, además se tratan temas como es el caso de la implementación de albergues o refugios temporales, la atención medica, hasta la escolar.

Finalmente reveló que en los próximos días se plantea realizar simulacro de gran magnitud, el cual no se realiza desde hace dos años, con el objetivo de ver los resultados de lo que se está trabajando, ver como es la situación y no duplicar esfuerzos entre las dependencias y autoridades correspondientes.