58 trabajadores mineros en huelga


Jesús Lozoya Baeza.-

Un total de 58 trabajadores de la empresa de origen asiática, Desarrollo Minero Unificado, se fueron a la huelga y este lunes colocaron la bandera rojinegra en el acceso que se encuentra en la carretera a Jalipa.

Carla Ibeth Aguilar Ortiz, secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores de Desarrollo Minero Unificado, aseguró que agotaron las negociaciones por la vía del diálogo amistoso e incluso ante la Junta Federal de Conciliación.

“Ellos nos seguían dando largas para dar respuesta a los planteamientos legales, que les veníamos haciendo y nos orillaron a estallar la huelga”, aseguró la dirigente.

Los trabajadores de esta empresa minera están reclamando el pago del reparto de utilidades, vacaciones, entre otras prestaciones de ley, además piden que se les entregue equipo de seguridad para el trabajo y recibir un trato de respeto y humano.

Señalaron que durante tres años nunca dieron reparto de utilidades y cuentan con toda la información contable para demostrar que la empresa sí las generó, por lo que están exigiendo que se respete la ley, solo eso.

Abundó la dirigente al subrayar que los trabajadores de los patios mineros, los que trabajan con maquinaria pesada, así como el resto, también quieren que se cumplan la ley en materia de seguridad e higiene, por ello es que necesitan herramientas como botas, cascos y lo necesario para la seguridad.

Puntualizó que en el sitio del trabajo no hay baños dignos y el trato que en muchas ocasiones se les quieren dar a los obreros no es el que las leyes mexicanas amparan.

Finalmente, dijo que hasta el momento no han tenido acercamiento con la empresa, pero sin duda alguna lo habrá pues la maquinaria y mineral que tienen en el patio, es de un valor muy por encima de lo que deben a los trabajadores.