50 por ciento de diabéticos desconocen que lo padecen

2500 casos registrados de diabetes este año | Foto: Especial

El 50 % de las personas con diabetes desconocen que tienen este padecimiento y de la otra mitad que sí saben de su enfermedad, sólo la mitad está en tratamiento, de ahí la importancia de la detección oportuna del padecimiento.

Dio a conocer Gustavo Gudiño Córdova, director de los Servicios de Salud durante el acto conmemorativo del Día Mundial de la Diabetes, exhortando a la población colimense a realizarse de manera periódica un examen o medición de los niveles de la glucosa en la sangre, sobre todo las personas con sobrepeso y obesidad mayores de 20 años y que no hacen actividad física, ya que son las personas que tienen el mayor riesgo de padecerla.

En el estado de Colima se tienen 70 mil casos, aún cuando desde hace 10 años se agregan entre mil 700 y mil 900 nuevos casos anuales del padecimiento.

Indicó que se han reforzado las acciones de prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes con el lanzamiento y la implementación de la Estrategia Colima para la Prevención y el Control de estas enfermedades, en la que se contemplan líneas de acción para fortalecer la atención médica, las actividades de salud pública y las medidas regulatorias.

El delegado estatal del ISSSTE, Guillermo Villa Godínez, se refirió también a los casos de personas que tienen diabetes sin saberlo durante varios años debido a la detección tardía de la misma y a las consecuencias de la enfermedad, que afectan la calidad de vida de los pacientes, por lo que pidió realizarse la detección de los niveles de glucosa en la sangre.