50 mil niños requieren de educción prekínder


Anilú Salazar

En Colima existen más de 50 mil niños de 0 a 3 años que no se atienden, en la etapa de educación inicial, por lo que es necesario reformar el Artículo 76 de la Constitución Política, para declarar la obligatoriedad de la educación inicial.

Así lo expresó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Marcos Santana, quien dijo a EL NOTICIERO que el próximo martes presentará esta iniciativa ante el Congreso del Estado en este sentido, para que se implemente un proyecto en el estado basado en la operación de los Cendis.

Comentó que a esa edad los niños están “en la carpintería, en la carnicería, si bien les va, o en su casa, pero no reciben atención y está comprobado que de 0 a 3 años se dan modificaciones y hay un desarrollo en el ser humano que no se vuelve a repetir, por eso los niños tienen derecho a una atención”.

“Los presupuestos a nivel nacional no están enfocados como deberían y es un error muy grande, porque la inversión debe ser en primeras edades de 0 a 8 años. Tenemos una política educativa equivocada”.

Explicó que a Monterrey, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), le entregó el premio por ambientes innovadores de aprendizajes, que es de donde surge el proyecto Cendi y retoma el proyecto por como modifica a los niños de colonias populares y madres.

Subrayó que con base a ese ejemplo de Monterrey, el proyecto Cendi y la educación temprana es importante para modificar conductas, como la corrupción, creando ciudadanos conscientes.

Marcos Santana resaltó que el presupuesto educativo existe en el país, pero no se da en esa área, descuidando la primera etapa que es fundamental “y no se puede correr sin aprender a gatear”.

De aprobarse, el estado de Colima sería pionero, comentó.