50 comuneros podrían impedir paso a Peña Colorada


En tierras de El Arrayanal, donde la empresa tiene la “presa de jales”

Jesús Lozoya Baeza

Un grupo de 50 personas de la comunidad de El Arrayanal, amenazaron con bloquear el paso a la empresa de Peña Colorada a donde tiene la “presa de jales” en tierras que le compró a ejidatarios de este lugar.

Los vecinos de la comunidad, especialmente los campesinos, denunciaron que hace cinco años firmaron un convenio con la empresa de capital extranjero para que pudieran ingresar a tierras del ejido con la condicionante de que habilitarían el camino tradicional que tiene más de 100 años.

Denunciaron que la empresa minera lo que hizo fue construir unos tramos de carretera por el “bordo” de su enorme “presa de jales”, donde avienta millones de toneladas de desechos contaminantes y dañó el camino que tenían los ejidatarios.

Lo anterior obligó a los campesinos a utilizar el mismo tramo de vialidad habilitado por Peña Colorada, con asfalto; sin embargo, el problema es que dicha vialidad la usa todo el tiempo la empresa con tránsito pesado que además de poner en riesgo la vida de las personas, los obliga a estar parados hasta una hora en espera de que liberen el paso.

Lo anterior, llegó a cansar a los ejidatarios y vecinos de El Arrayanal y amenazaron con bloquear el paso por sus tierras, que permiten el acceso hacia la presa de desechos, por lo que de manera inmediata Peña Colorada pidió el apoyo de la Secretaría General de Gobierno.

Los habitantes de El Arrayanal, con la presencia del alcalde Horacio Mancilla, lograron llegar a un principio de acuerdo con la empresa Peña Colorada y un representante del Gobierno del Estado para que se atienda la demanda de los comuneros.

De no cumplirse dichos acuerdos en las próximas semanas, entonces los habitantes de esa comunidad ubicada a 8 kilómetros de Paticajo sobre la carretera a Minatitlán, entonces cumplirán sus amenazas de impedir el paso por sus tierras ejidales.

Se el primero en comentar en "50 comuneros podrían impedir paso a Peña Colorada"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.