5 mil 436 niñas colimenses, protegidas contra el VPH


Cinco mil 436 niñas colimenses de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas quedarán protegidas contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer cérvico-uterino, informó la Secretaría de Salud.

Esta vacuna contra el VPH -explicó la dependencia- se aplica el día cero de vacunación, luego a los 6 meses y después a los 5 años una tercera dosis para garantizar en 99.99 por ciento la inmunidad para este virus.

Indicó que la aplicación de la vacuna contra el VPH en Colima inició en 2011 con las primeras dosis a 1 mil 944 niñas, con lo que se tuvo un avance del 99.34 por ciento respecto a la meta, y en el 2012 se concluyó con las segundas dosis a este mismo grupo de niñas.

De esta forma, en la III Semana Nacional de Salud 2014, que se efectuará en octubre de este año, se aplicará la primera dosis a un nuevo grupo de niñas.

Señaló que esta vacuna está indicada para niñas vírgenes en donde se garantice conversión positiva para la inmunidad de la prevención del cáncer cérvico-uterino, aun cuando no se descarta vacunar a las niñas que sufren una violación, no obstante disminuir la protección contra el VPH porque el hombre es quien porta este virus.

Finalmente, precisó que la vacuna es preventiva, pero al llegar a la edad adulta se recomienda hacerse el papanicolau, ya que la vacunación no sustituye al tamizaje.