Compromiso para prevenir violencia y adicciones: Secretaría de Salud


Durante el foro “Compromiso Ciudadano para Prevenir la Violencia de Género, Familiar, Escolar y las Adicciones”, el secretario de salud Carlos Salazar Silva comentó que hace 14 años la Universidad de Colima denunció el consumo de drogas pero nunca se atendió, hoy en Colima se viven las consecuencias.

Agregó que es un tema al que se debe poner mucha atención, y que hasta el momento se han formado diez comités municipales contra las adicciones.Teniendo registro de que los tres municipios con más incidencias en este tema son los municipios costeros.

El consumo de alcohol ha repercutido en la seguridad vial en el Estado, pues existen muchos accidentes derivados de esta problemática. Para ello otras acciones que se han enfocado en el tratamiento de adicciones y en preservar el derecho a la salud, son los programas para eliminar el tabaquismo, las gaseosas, los centros de atención primaria contra adicciones en jóvenes y la escuela para padres, con ello los tribunales no buscan la criminalización del consumo de estupefacientes pero sí el bienestar de la sociedad y el fortalecimiento de los valores cívicos.

Impulsando actividades culturales y deportivas en conjunto con la Secretaría de Marina y Armada de México, se pretende formar a los ciudadanos  y dar a conocer a los padres temas como el alcoholismo, la discriminación, la trata de personas y el maltrato familiar.