432 mdp piden productores del cítrico para 10 proyectos limoneros


Luis Alberto de la Mora.-

Oscar Avalos Verdugo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón en Colima (Coeplim), anunció que se han presentado 10 proyectos para el sector citricultor en el estado que contempla cerca de 432 millones de pesos de inversión entre los tres niveles de gobierno.

Ávalos Verdugo dijo que hasta el momento han obtenido 108 millones, de los 270 pedidos inicialmente, que han usado en diversos programas. Agregó que esperan que este año puedan obtener 272 millones de pesos mediante los mencionados proyectos que han propuesto a instancias federales.

Los recursos serán destinados a planes de beneficio a los agricultores mediante la asistencia técnica, paquetes de mejoramiento, conversión productiva e innovación tecnológica, además de investigación y desarrollo. Así mismo, se contemplan apoyos a los jornaleros agrícolas.

Dijo que estos proyectos han sido replicados en los Estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán mediante el sistema del limón mexicano y en coordinación de diferentes instituciones federales, como Sagarpa, Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esto para impulsar el sector industrial y agrícola del cítrico.