40 contenedores incautados al mes


Jesús Lozoya Baeza.-

Mensualmente son decomisados hasta 40 contenedores con mercancía ilegal que pretenden ingresar al país a través del puerto colimense.

Lo anterior lo informó Silvia Maribel Pecina, administradora de la aduana, quien dijo que son varias las razones por las que estas mercancías son decomisadas, desde subvaluaciones hasta irregularidades en pedimentos, entre otros y aclaró que la gran mayoría de estos productos decomisados son de origen chino.

Respecto del estado que guardan los tres buques detenidos con más de doscientos mil toneladas de hierro, comentó que los propietarios deberán de resolver de manera jurídica el estado que guarda la mercancía.

Aclaró que son los exportadores en su caso quienes deban de asumir a su vez los costos de la estadía de las embarcaciones y el mineral podría ser regresado a tierra.

A pregunta expresa, la administradora de la aduna, dijo a EL NOTICIERO DE MANZANILLO que el año anterior ingresaron por esta aduana 48 mil millones de pesos y este año la recaudación se ha elevado a la fecha un 18 por ciento, de tal forma que podría rebasar los 50 mil millones de pesos por el cobro de los impuesto respectivos derivados de la importación de las mercancías.