395 adultos mayores duermen en el suelo


Inician campaña de donadores de camas y colchones para mejor su calidad de vida

Carlos Valdez Ramírez / Martha de la Torre

Un dato revelador y lamentable, es que trescientos noventa y cinco adultos mayores en el estado, duermen en el suelo, cifra que fue detectada por el Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud (IAAP); pertenecen a los 10 municipios, pero la mayoría son de Tecomán y Manzanillo.

De ellos, el 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres y conforman los 2 mil 500 adultos mayores en extrema pobreza, esto representa el 3.5 por ciento de la población mayor de 60 años de Colima, dijo Oscar Gaytán Martínez, director del Instituto de Atención a Adultos en Plenitud (IAAP), en visita de cortesía a El Noticiero Colima.

Ante esta situación, y como parte de la conmemoración del “Mes del Adulto Mayor”, el IAAP arrancó su programa “Camas dignas”, que consiste en pedir la donación de bases y colchones para hacerlas llegar a quienes lo necesitan. La meta es, dijo el funcionario, lograr que duerman en camas cuando menos unas 200 personas.

A pregunta del reportero, Óscar Gaytán dijo que el problema se vive prácticamente en las zonas urbanas y no en las rurales, donde se tiene una vida más digna. Explicó que la mayoría viven solos, son mujeres y hombres que no tienen pareja, ni familia o viven con la familia pero no tienen recursos.

Gaytán fue enfático al referirse a que las donaciones se reciben en especie, no en dinero; se ha calculado que una cama matrimonial cuesta aproximadamente 900 pesos. Buscan patrocinios de empresas; sin embargo, la convocatoria está abierta a toda la población para que ayuden ya sea con sólo el colchón, la base o ambos; que sea nuevo o usado, siempre y cuando esté en buenas condiciones.

“Anteriormente nos regalaron un colchón en buen estado, pero la mayoría nos ha regalado colchones nuevos y camas nuevas”, informó.

Finalmente, además de este programa, durante todo el mes de agosto el IAAP también organiza diversos eventos en todos los municipios del estado para los adultos mayores, como activaciones físicas, pláticas de sexualidad, cursos de seguridad, entre otros; por lo que llamó a la población a acercarse con ellos para participar en estos eventos.

Se el primero en comentar en "395 adultos mayores duermen en el suelo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.