360 mil toneladas de limón se produjeron en 2014


En el 2014 se produjeron 360 mil toneladas de limón y se invirtieron  50 millones de pesos en diversas acciones encaminadas a combatir la enfermedad del HLB que ataca a los cítricos, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni.

Informó que desde 2010 a la fecha se han invertido recursos por un monto mayor de 230 millones de pesos. Expuso que el limón representa el 18 por ciento de la producción agrícola del estado, cultivo del que dependen económicamente 3 mil 600 familias colimenses, lo que obliga al Gobierno del Estado a apoyar la problemática que presenta esa actividad.

Los diputados José Verduzco, del PRI, y Gretel Culin, del PAN, solicitaron información sobre las acciones realizadas para evitar la diminución del hato ganadero,  el secretario de Desarrollo Rural admitió que las condiciones climáticas, pero principalmente las económicas de los últimos años, han orillado a los ganaderos a su venta.

Indicó que en 2014, la Seder destinó 50 millones de pesos para la adquisición de 3 mil 406 vientres de ganado bovino en apoyo de los ganaderos, cuyo repoblamiento  se espera repunte hasta en 30 por ciento en los próximos seis años.

Respecto a la instalación de rastros tipo inspección federal, dijo que la meta contenida en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 de tener rastros certificados será cumplida e indicó que en Tecomán ya existe un rastro certificado, mientras el de Manzanillo cuenta con un avance del 50 por ciento en su construcción.