36 internos terminaron programa de desintoxicación


Como resultado de los tratamientos técnico-progresivos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado (SSP) a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, 36 internos voluntarios del Centro de Reinserción Social de Colima (Cereso) concluyeron con éxito el programa de desintoxicación “Me Late dejar la Adicciones”.

En ceremonia realizada en las instalaciones del Cereso de Colima, a nombre del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Seguridad Pública, General Raúl Pinedo Dávila felicitó a los internos que concluyeron el programa “Me Late Dejar las Adicciones”, al haber acreditado satisfactoriamente los tratamientos médicos, psicológicos y terapéuticos a los que fueron sometidos con el objetivo de ayudarlos en su proceso de desintoxicación y rehabilitación, por lo que los exhortó a seguir trabajando y continuar esforzándose para lograr sus objetivos que les permitan su plena reincorporación a la sociedad.

El titular de la SSP detalló que dicho tratamiento tuvo una duración de 120 días, tiempo en el que los reclusos fueron sometidos a diversas terapias guiadas por especialistas de instituciones que participan en dicho programa, el cual se basa en el modelo de Comunidad  Terapéutica  y se encuentra certificado bajo la norma NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, Pinedo Dávila destacó que dicho programa tiene como objetivo principal erradicar y prevenir el uso y consumo de sustancias psicoactivas, así como de dotar a los internos de las herramientas necesarias para lograr una plena reinserción social y familiar libre de adicciones.

Durante la ceremonia de graduación el general Pinedo Dávila, acompañado por el director general de Prevención y Reinserción Social, Guillermo Segura Brenes y el director del Centro de Reinserción Social de Colima, Miguel Carrillo, hizo entrega de constancias de participación a los internos que concluyeron satisfactoriamente el programa de desintoxicación “Me late dejar las Adicciones”.

A su vez, uno de los voluntarios egresados agradeció al Secretario de Seguridad Pública el apoyo otorgado a través de este programa que tanto los ha beneficiado en su vida personal y familiar, pero sobretodo en su proceso de rehabilitación y reincorporación a la sociedad.

Como parte de la ceremonia se dio la bienvenida a la 19ª generación, la cual está integrada por 48 internos voluntarios; realizaron la quema de camisas como símbolo de su compromiso para dejar su pasado e iniciar una vida libre de adicciones y de superación personal.

Para concluir, el titular de la SSP dio la bienvenida los 48 internos que voluntariamente se inscribieron al programa de desintoxicación, ya que ahora contarán con el apoyo de especialistas y personal calificado que los ayudará a superar el problema de las adicciones.

Finalmente Pinedo Dávila, agradeció al personal de las instituciones y asociaciones civiles por la gran labor que realizan con profesionalismo y dedicación, con el único interes de contribuir a que los internos de los centros penitenciarios logren vivir una vida sana, alejados de las adicciones.