$300 millones en mineral retenido


Jesús Lozoya Baeza.-

Las 233 mil toneladas de mineral de hierro que se encuentra a bordo de los buques Best Vision, Ben Lui Hai-72 y el Jian Huam con destino a China, tiene un costo de 23 millones 300 mil dólares puesto en ese país asiático a precios actuales (303 millones de pesos).

Lo anterior debido a que los puertos chinos se encuentran saturados de mineral de hierro por las grandes exportaciones que se han venido haciendo en los últimos meses desde distintos países, provocando que el precio que hace dos años era de 180 dólares por tonelada, en la actualidad se haya desplomado a cien dólares por tonelada.

Sin embargo, este mineral que se asegura fue extraído de minas de Michoacán y traído hasta el puerto de Manzanillo, tiene un costo 11 millones 650 mil dólares puesto en el puerto comercial, antes de haber subido a buque, ya que la caída del precio del mineral triturado, como el estado en que se encuentra, también fue provocada por la sobreoferta existente en el continente asiático.

Por lo anterior, los exportadores estarían en riesgo de perder hasta 151 millones de pesos con esta carga, además de las pérdidas que representa para las navieras e importadores.

Una consulta realizada por EL NOTICIERO MANZANILLO a exportadores de mineral de hierro para conocer los precios de este en el mercado internacional y local, también reflejó el tema en que se encuentran estos buques que en unas pocas semanas tendrán que salir del puerto colimense llevándose la carga.

Las 233 mil toneladas se encuentran en los tres buques cargados y retenidos, pues no hay 300 mil y tampoco hay cuatro buques cargados, ya que el Theodor Oldendorff, está fondeado pero ni está cargado ni está detenido.

Navieros consultados aseguran que se trata de una ilegalidad lo que está ocurriendo y la carga a bordo de los buques se encuentra prácticamente en territorio de otro país, según la bandera o país al que pertenezca cada buque.

Las 233 mil toneladas de mineral fueron despachadas por la aduana marítima y consideran casi imposible que puedan ser bajadas de los buques porque de acuerdo al derecho internacional, una vez a bordo del barco está en territorio de otra nación.

Otro de los temas a discusión es el costo de cada buque por estadía en la bahía de Manzanillo, pues este representa entre los 6 mil y 70 mil dólares diarios, dependiendo del tamaño de la embarcación, mismos que alguien deberá pagar a la naviera.