30 menores embarazadas este año

Embarazos a temprana edad | foto: especial

En lo que va del año van 30 menores de edad, de 10 a 15 años, que han tenido un embarazo en el estado, confirmó la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo.

Durante 2018 el total de embarazos de menores de 14 años fue de 73 casos, por lo que la cifra podría ser menor durante este año o similar, por lo que se esperan los resultados.

Sin embargo, de acuerdo a la ley todos los embarazos de menores son considerados productos de una violación equiparada, incluso aunque hayan sido una relación consensuada, por lo que comentó Delgado Carrillo que de todos los casos se da parte al Ministerio Público y se lleva un seguimiento de las situaciones ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La secretaria de Salud destacó que en Colima se aplica la Norma Oficial Mexicana y el personal recibe capacitación constante sobre el protocolo de qué hacer cuándo se presentan estos embarazos en menores de 14 años. Este mes de noviembre, justamente, se llevará a cabo la siguiente capacitación.

De acuerdo al Inegi la mayoría de los progenitores de los(as) hijos(as) de niñas y adolescentes son mayores que ellas, principalmente tienen entre 15 a 19 años, pero pueden llegar a tener hasta 30 años o más.

Por otra parte, durante la segunda sesión ordinaria 2019 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), cada día 34 niñas en México son embarazadas en hechos de violencia sexual, ocurrida principalmente en el seno familiar, advirtió Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres.